Se podía imaginar por ciertas reacciones y se ha acabado confirmando. La FIFA estaba detrás de la Superliga como aliado con los doce clubes fundadores del torneo que quería cambiar el modelo del fútbol actual, según ha informado The New York Times.
El prestigioso diario norteamericano ha tenido acceso a los documentos que formaron la Superliga y estos especifican que la FIFA estaba bajo el nombre de W01 y que era considera como una "esencial condición para la implementación" del proyecto.
Infantino era consciente de la Superliga
El presidente del organismo mundial de fútbol, Gianni Infantino, rechazaba públicamente la Superliga junto con otras entidades, líderes del deporte y políticos. No obstante, en privado, y de acuerdo a más de media docena de ejecutivos, incluido un propietario de uno de los clubes de la Superliga, Infantino era consciente del plan y sabía que algunas de las personas de su máxima confianza estaban en conversaciones para que la FIFA diera apoyo a la Superliga.
Recordamos que la nueva competición estaba impulsada por doce clubes fundadores: Real Madrid, Barça, Atlético de Madrid, Manchester City, Manchester United, Liverpool, Chelsea, Tottenham, Arsenal, AC Milan, Inter de Milán y Juventus. El desastre y la vergüenza fue máxima y es que en menos de 48 horas desapareció el proyecto después que la gran mayoría de los clubes se dieran de baja. Actualmente, sólo Madrid, Barça y Juventus siguen defendiendo el proyecto.
La Superliga dejó patente las tensiones entre la FIFA y la UEFA para el control de millones y millones de dinero en juego. Las conversaciones entre la Superliga y la FIFA empezaron en 2019 y estuvieron lideradas por un grupo conocido como A22, un consorcio de asesores encabezado por Anas Laghrari y John Hahn. A22 mantuvieron reuniones con uno de los colaboradores más próximos a Infantino, el secretario general adjunto de la FIFA, Mattias Grafstrom.
Tener el apoyo de la FIFA era evitar cualquier castigo para los jugadores que formaran parte de la Superliga en otras competiciones.
Por su parte, el presidente de la Liga, Javier Tebas, manifestó que le preocupa el papel de Infantino. "El papel de Infantino me preocupa. Su discurso fue muy contundente, pero los hechos respeto a la Superliga no es lo mismo que lo que dice. Los mismos clubes de la Superliga iban diciendo que Infantino les daba apoyo. Tendrá que decir que no, pero decirlo claramente. Tengo mis serias dudas respecto de Infantino".