Revolución total en la Superliga europea. En la búsqueda de consolidarse como el acontecimiento más importando del futuro dentro del mundo del fútbol, A22, la empresa motriz del proyecto, ha anunciado este martes que ha enviado una propuesta a la UEFA y a la FIFA para obtener el reconocimiento oficial de sus nuevas competiciones, que presentan una cara muy diferente de la idea original, con un nuevo nombre y un formato totalmente innovador, que ahora no relega las competiciones nacionales en un segundo plano, sino que da espacio también a la meritocracia deportiva.

La Superliga se rebautiza en Liga Unify y anhela una revolución definitiva

El giro que ha dado la Superliga ha sido de 180 grados. Empezando por el nombre, que pasará a ser 'Liga Unify'. Pero esto es solo la punta del iceberg de la revolución que ha buscado A22 en su proyecto. Lo que más cabe destacar es el innovador formato que ha presentado. Olvidando el sistema 'elitista' que ideó cuando nació, esta nueva competición propone un modelo en el que la participación de los clubs depende de su rendimiento en sus respectivas ligas nacionales de cada temporada.

Con esta modificación, la ya antigua Superliga quiere ajustarse plenamente a la definición de la UEFA de 'Modelo Deportivo Europeo'. La Liga Unify contará con 96 clubes participantes, que se dividirán en cuatro categorías: Star (1a), Gold (2a), Blue (3a) y la Union (4). Y lo más importante de todo: estas divisiones no serán cerradas, sino que habrá ascensos y descensos. La Star League y la Gold League, las dos divisiones más altas, estarán formadas por 16 equipos divididos en dos grupos de ocho. Por contra, las dos últimas, Blue y Union, dispondrán de 32 equipos y cuatro grupos de ocho. El sistema de estas ligas será una primera fase de grupos clásica (partidos de ida y vuelta entre todos los miembros), y una fase final a partir de cuartos, más una posterior Final Four con una única sede

Todos los partidos en abierto y mucha importancia para el fútbol femenino

Uno de los elementos centrales que tendrá la Liga Unify es que gozará de un servicio de streaming que emitirá todos los partidos en directo, con dos posibilidades: verlos de forma gratuita con publicidad o pagar packs premium con precios asequibles. El objetivo es acercar el fútbol al aficionado, rendirlo universal.

Además, este proyecto también incluye una competición femenina, que tendrá alguna ligera modificación respecto a la masculina. En total serán 32 equipos, divididos en dos grupos: liga Star y Gold. En cada una de ellas habrá 16 clubs. El formato también sería clásico: una fase de grupos y eliminatorias a partir de cuartos. Las semifinales pasarían a ser a partido único.

A22 quiere dar la mano con la UEFA y la FIFA

Este nuevo proyecto ha sido presentado a través de un vídeo en el que Bernd Reichart, director general de la empresa A22, ha explicado todos los detalles: "A22 está enfocada a alcanzar un crecimiento y desarrollo sostenibles para el fútbol. Llevando a cabo el nuestro trabajo hemos identificado una serie de retos críticos a los que se enfrenta nuestro deporte, como el aumento de los costes de suscripción para los aficionados, un calendario de partidos insostenible, una inversión inadecuada en el fútbol femenino y la insatisfacción con las actuales competiciones paneuropeas desde el punto de vista del formato y la gobernanza. Nuestra propuesta pretende aportar soluciones”.

Bernd Reichart, director general d'A22 / Foto: Europa Press
Bernd Reichart, director general de A22 / Foto: Europa Press
Además, Reichart también ha querido dar la mano con la UEFA y la FIFA para llegar a un acuerdo: "Ahora es el momento de que todos los miembros del mundo del fútbol, ​​incluidas la UEFA y la FIFA, aporten una verdadera innovación que anteponga la experiencia del aficionado a precios asequibles, el bienestar de los jugadores y la competitividad de los partidos. Mantenemos nuestro compromiso de fomentar relaciones basadas en el respeto mutuo, la transparencia y el diálogo constructivo. Los aficionados, jugadores, clubs, ligas y otros grupos que conforman la familia del fútbol no merecen menos”.