Ya hace unas cuantas semanas que no tenemos novedades sobre la Superliga. La idea de revolucionar el fútbol actual, que estalló a finales del pasado mes de abril, no gustó nada a la FIFA y a la UEFA, pero 12 grandes clubs europeos se unieron para crear una nueva competición. Sin embargo, hubo desertores y solo se han quedado defendiendo la idea el Barça, el Real Madrid y la Juventus, que ya tienen nuevos planes.
La Superliga se reactiva
Con el nuevo inicio de temporada y justo después del cierre del mercado de fichajes de verano, los tres clubs impulsores de la competición europea han reactivado la Superliga y están haciendo nuevos planes para volver a la ofensiva. El proyecto sigue adelante y, según publica el diario alemán Der Spiegel, la Superliga se ha aliado con la empresa Flint, con sede en Londres, con la cual están preparando un plan de marketing y relaciones públicas para relanzar la competición. La idea es formar unos buenos cimientos en el apartado de la comunicación, ya que durante el lanzamiento hicieron graves errores en este aspecto.
Imagen de la web de la Superliga / The Super League
El plan está basado en el renacimiento de la fallida competición por culpa del abandono de 9 clubs fundadores. Recordemos que el Atlético de Madrid, el Arsenal, el Manchester City, el Manchester United, el Chelsea, el Tottenham, el Liverpool, el Inter y el Milan abandonaron el barco pocos días después del anuncio oficial por culpa de las presiones recibidas. Y esta vuelta a la vida de la Superliga será gracias al nuevo plan de marketing, que lleva el siguiente título: "Allanando el camino hacia la Superliga: estrategias para la reconstrucción, el reinicio y el triunfo".
Asimismo, desde el Der Spiegel afirman que este nuevo plan de la Superliga será "a prueba de bombas". La idea es luchar contra el modelo de competiciones actual de la UEFA y combatir el monopolio del fútbol actual.
Intento fallido de desmontar la Superliga
Y aunque la Superliga fue intimidada por la UEFA y la FIFA, intentando desmontarla con comunicados y amenazas de llegar a los tribunales, el Barça, el Real Madrid y la Juventus frenaron la embestida gracias al juzgado mercantil número 17 de Madrid. A través de una resolución favorable del tribunal madrileño, las grandes instituciones del fútbol europeo y mundial no pueden hundir el proyecto de la Superliga.
Sin embargo, son los tribunales europeos, con jurisprudencia también en Suiza, los que están decidiendo sobre las competencias y los límites de la Superliga, y si pueden competir en paralelo a competiciones como la Champions League. La idea de los tres clubs que se mantienen firmes al frente de la Superliga es imitar el modelo del baloncesto con la Euroliga, un torneo que crearon y gestionan los clubs fundadores al margen de la FIBA.
Hasta ahora, el Barça, el Real Madrid y la Juventus cada vez se quedan más solos, porque los 9 clubs disidentes han vuelto a ser readmitidos en la Asociación de Clubs Europeos (ECA). Precisamente, la ECA es presidida por Nasser Al-Khelïfi, el presidente del PSG, después de la marcha de Andrea Agnelli, presidente de la Juventus, que ahora está en el barco de la Superliga.