El Barça y el Manchester City son los grandes triunfadores a nivel europeo después de los datos que ha extraído el superordenador de FiveThirtyEight. Las predicciones dejan a los blaugrana como ganadores de un doblete, igual que el conjunto de Pep Guardiola, mientras que los otros grandes clubs europeos de la temporada 2022/23 serían el PSG, el Bayern de Munich y el Nápoles.
El superordenador en cuestión calcula semanalmente las posibilidades que tiene cada club de las grandes ligas de conseguir el título en sus respectivas competiciones, también poniendo en la ecuación los torneos de la Champions League y de la Europa League, entre otros. Y ahora mismo el Barça y el City son los dos clubs con más opciones de ganar títulos. El ordenador determina a través de múltiples variables y con un total de 20.000 simulaciones por cada competición cuáles son los clubs con mayores opciones de éxito, siguiendo el Método de Montecarlo. Y algunos resultados son sorprendentes.
Pep Guardiola gana la Champions League con el Manchester City
Ya con el Barça fuera de combate, la lucha por la Champions League es la competición más igualada de todas. El Manchester City de Pep Guardiola es quien más opciones tiene, con un 26%, mientras que muy cerca se encuentra el Bayern de Munich, con un 25%. Estos serían los dos equipo con más posibilidades de conseguir el título de la máxima competición europea.
Sin embargo, también aparecen varios clubs más con opciones, pero mucho menores. El PSG de Leo Messi, Neymar Jr y Kylian Mbappé completa el podio con un 11%, mientras que más atrás se encuentran el Real Madrid y el Liverpool, con un 7%. Y todavía dentro del Top10 aparecen el Nápoles, el Chelsea, el Oporto, el Inter de Milán y el Benfica.
El Barça, campeón de la Europa League
Eso sí, si miramos a los clubs que jugarán la Europa League y que ya tienen garantizada su presencia en las rondas finales de la segunda competición europea, el Barça es el máximo favorito para conseguir el título. Los blaugrana tienen un 24% de posibilidades de acabar levantando el título. Y su máximo competidor sería el Arsenal, pero es segundo con un 15% de las opciones. Más atrás se encuentra el Ajax, con un 9%, y con cifras menores aparecen clubs como el Manchester United, el Rennes, el Friburgo o los clubs españoles de la Real Sociedad y el Betis.
El Barça, más favorito que el Real Madrid en la Liga
Ya mirando a las cinco grandes ligas europeas, la más igualada de todas es la española. Según este superordenador, el Barça sería el máximo favorito para ganar la Liga, con un 56% de las opciones. Su único rival sería el Real Madrid, que tampoco es una sorpresa, pero tendría sólo un 41% de las opciones, y suerte que ahora mismo es el líder. El podio y el 2% restante lo completa el Atlético de Madrid.
Y con respecto al descenso, la cosa estaría más igualada. Quien tiene más opciones de bajar es el Elche, con un 76%, y perseguido por el Cádiz, con un 51%. Más lejos se encuentran el Girona (28%), el Espanyol y el Valladolid (26%) o el Almería (23%). Sin embargo, también hay más clubs que no se encuentran a mucha distancia de los catalanes.
Sin sorpresas en el resto de Europa
Con respecto al resto de las grandes ligas europeas, no hay ninguna sorpresa destacada. El campeón de la Premier League sería el Manchester City de Pep Guardiola (también supuesto ganador de la Champions), que tiene un 73% de opciones de ser campeón. Detrás suyo, el Arsenal de Mikel Arteta, pero con sólo un 16% de posibilidades de levantar el trofeo al final de la temporada. Con menos de un 3% se encuentran el Manchester United, el Liverpool, el Tottenham y el Chelsea. Y con respecto al descenso, los candidatos serían el Nottingham Forest, el Bournemouth y el Wolverhampton Wolves.
En Alemania aparece uno de los campeones más claros con un 89% de opciones: el Bayern de Munich. El Borussia Dortmund sólo tendría un 4% en la Bundesliga y tanto el Friburgo y el Union Berlin tendrían el 2%. Los equipos que perderían la categoría serían el Schalke 04 y el Bochum.
El vencedor de la Serie A italiana sería el Nápoles (61%), mientras que sus rivales, el Inter de Milán (13%) y el Milan (12%) estarían muy lejos del conjunto napolitano. El Spezia, el Cremonense, la Sampdoria y el Lecce de Samuel Umtiti lucharían por no acabar en descenso.
Y con respecto a Francia, está el campeón más claro, que tiene un 91% de opciones de ganar la Ligue 1, es el PSG. El Rennes y Lens sólo tienen un 3% de posibilidades. Y el Angers, el Auxerre, el Ajaccio y el Brest son los que tienen más números de perder la categoría.