Siguen los problemas económicos para el FC Barcelona. Joan Laporta tuvo que hacer encaje de bolillos durante el mercado estival para conseguir un gran número de fichajes para reforzar a un equipo que había acabado la temporada muy mermado. Las famosas palancas fueron las protagonistas y las causantes de que el Barça pudiera fichar a hombres como Robert Lewandowski o Jules Koundé, entre otros.
En total se activaron 4 palancas, que supusieron la venta del 25% de los derechos audiovisuales a Sixth Street y la venta del 49% de Barça Studios. Así pues, gracias a estas palancas, y a la venta de algunos jugadores, que cobraban salarios excesivos en el conjunto blaugrana, la directiva pudo fichar e inscribir a sus jugadores en La Liga.
¿Qué es la 'superpalanca'?
Pese a los esfuerzos de la nueva junta directiva del FC Barcelona, presidida por Joan Laporta, la economía del club sigue siendo el aspecto a resolver. Laporta y los suyos heredaron una institución en una situación de riesgo a nivel económico, a causa de la mala gestión del expresidente Josep Maria Bartomeu.
Se han intentado sanear las cuentas, pero es una tarea ardua. Y pese a las voces que dicen que el Barça no podrá fichar el próximo mercado, Javier Tebas es una de las voces críticas, lo cierto es que Laporta podría tener un as bajo la manga. Al menos así lo cuenta el corresponsal del diario As en Barcelona, que asegura que a los blaugrana todavía les queda activar la 'superpalanca'.
¿Qué es la 'superpalanca'? La venta del denominado BTM, que se refiere al merchandising de las tiendas y camisetas del club. Pero la entidad blaugrana no se desprendería del total, vendería el 49%. Es el margen que, según el citado medio, está manejando ahora el club para poder permitirse fichajes.
250 millones para fichar
La venta del 49% del BTM supondría unos 250 millones de ingresos para que el equipo dirigido por Xavi Hernández siga reforzándose de caras a la próxima temporada con la esperanza de conseguir la tan anhelada Champions League, después del batacazo europeo de este año.
Así pues, a Joan Laporta no le queda más remedio que seguir vendiendo activos, y seguir hipotecándose para intentar salvar al Barça de la quiebra. Es cierto que esto es pan para hoy y hambre para mañana, pero solo ganando títulos, el Barça podrá volver a tener la reputación que tenía, que le permitiría generar ingresos e ir saliendo poco a poco del pozo en el que está sumido, y eso, muchas veces, se consigue a base de fichajes. Porque no se puede hacer tortilla sin romper los huevos.