Frenada en seco al retorno de la selección catalana. El Catalunya - Malí, que tenía que disputarse el próximo 8 de junio en el Camp d'Esports de Lleida, ha quedado suspendido. La Federación de Malí comunicó ayer por la noche que no se presentará a la cita por "motivos ajenos". Así pues, queda anulado el duelo en que tenía que servir para rendir homenaje a la carrera y al legado de Bojan Krkic, uno de los futbolistas que más ha vestido la camiseta de la selección catalana.

Respuesta contundente de la Federació Catalana de Futbol

Y ante este insólito hecho, la respuesta de la Federación Catalana de Fútbol no ha tardado en llegar. Lo ha hecho en un comunicado en el que ha oficializado la suspensión del duelo y ha dado más detalles de la noticia. "El motivo de este hecho es la privación por parte de la Federación Maliana de Fútbol de viajar a Cataluña por la disputa del duelo, alegando motivos de fuerza mayor, de momento injustificados y sin haber ofrecido ningún tipo de explicación al respecto, desatendiendo de este modo los compromisos adquiridos con la FCF", ha expresado la FCF.

Además de estas duras palabras, el comunicado ha informado que "la Federación ha puesto en manos de su asesoría jurídica el caso, totalmente insólito en la trayectoria de la FCF". La FCF ha querido también disculparse, explicando que "la Federación Catalana de Fútbol agradece la implicación y compromiso mostrados hasta la fecha por todos los agentes implicados en la organización del partido. Asimismo, expresa sus disculpas públicas dirigidas a instituciones, el Lleida Esportiu, Bojan Krkic, el resto de jugadores, proveedores, patrocinadores y público en general".

La despedida de Bojan, parada de forma imprevista

Un duro revés para una Federació Catalana de Futbol que tenía intención de volver a hacer vibrar al público catalán con su selección en un partido que tenía muchos alicientes. Pero esta fiesta no será posible. Al menos, tal como estaba planteada en su inicio. De hecho, la FCF ya tiene decidido devolver el dinero de las entradas que ya se habían comprado. Un acto que hace entrever que el retorno de la selección catalana no se producirá el próximo 8 de junio contra un rival alternativo, que no sea Malí.

Bojan celebrando un gol con Catalunya / Foto: @BoKrkic

La decisión de la Federación de Malí ha sido una verdadera sorpresa. Nadie se esperaba este cambio de guion. Tanto es así que a las 16:00 horas de este jueves estaba prevista la presentación oficial del partido en el Palau de la Generalitat, con Laura Vilagrà, la consellera de la Presidencia del Govern de la Generalitat. Sin embargo, todos los planes se han truncado y Catalunya no podrá devolver a escena contra Mali, una selección que actualmente está en el número 53 del ranking mundial de la FIFA.

Incógnitas en el retorno de la selección catalana

Ante este escenario, las incógnitas sobre el futuro más inmediato de la selección de Catalunya son muchas. La más importante de ellas es saber si durante este 2023 se encontrará una alternativa para disputar el habitual partido anual que disputa la selección catalana. El año pasado, en el mes de mayo, el conjunto dirigido por Gerard López fue capaz de regalarle a un público entregado de Montilivi una goleada (6-0) contra Jamaica, que sirvió para volver a ver a Catalunya en acción después de la pandemia de la COVID-19.

La selección catalana celebrando un gol contra Jamaica / Foto: FCF

De momento, todavía es muy pronto para saber cuáles serán los movimientos de la Federació Catalana de Futbol. La noticia de la suspensión del partido contra Malí ha sido del todo inesperada, y el margen de maniobra es escaso. Sin embargo, las esperanzas de los aficionados catalanes son claras: encontrar a un rival alternativo para volver a ver en primera persona su selección y, a la misma vez, presenciar el despido de un futbolista legendario de Catalunya y el Barça como es Bojan Krkic.