El fútbol no vivo ajeno a la actualidad y al resto de cosas que pasan a la sociedad. Y eso mismo se demostró durante el partido de la fase de clasificación para la Eurocopa del 2024 entre Bélgica y Suecia que se disputó en Bruselas. El duelo quedó suspendido al descanso después del tiroteo que hubo en la capital belga, donde también se disputaba este partido, con al menos dos muertos, de nacionalidad sueca. El enfrentamiento, que se detuvo al descanso, no se reanudó por motivos de seguridad.
35.000 aficionados, confinados en el Estadio Rey Balduino
Era la séptima jornada de la competición que da acceso a la fase final de la Europa que el próximo verano se disputa en Alemania. El Estadio Rei Balduí de Bruselas era protagonista en esta nueva noche de fútbol europeo, con la presencia de 35.000 aficionados.
A nivel futbolístico el duelo estaba empatado a un gol a la media parte después de los goles de Viktor Gyokeres para Suecia al minuto 15 y de Romelu Lukaku para Bélgica al 31. Después de jugarse los primeros 45 minutos los dos equipos fueron informados de la situación que había pasado, mientras que el presidente de la Federación Sueca de Fútbol era evacuado.
Los jugadores suecos se negaron a reprender el partido, petición aceptada por los futbolistas de Bélgica. "Acordamos no jugar. Los belgas también pensaron que era la única opción posible. Lo más importante es que los aficionados estén seguros. El estadio es el sitio más seguro para ellos", dijo al descanso el capitán sueco y la defensa del Manchester United, Victor Lindelöf.
Y en aquel momento tanto los aficionados como los periodistas quedaron confinados dentro del estadio. El proceso de evacuación fue largo y empezó después de una hora y media de la suspensión, en torno a la medianoche.
El partido, pendiente de reanudarse
Una situación crítica que se vivió en la ciudad de Bruselas y también dentro del Estadio Rey Balduino. El fútbol pasó a un segundo término y el partido fue suspendido por motivos extradeportivos. La policía estuvo con los aficionados suecos y también escoltó a los jugadores internacionales de Suecia directamente hacia el aeropuerto.
El duelo, aunque es lo menos importante en estos momentos, se tendrá que reanudar después de cancelarse al descanso. La UEFA, junto con las dos federaciones implicadas, tendrán que ver qué hacer con este partido y buscar una fecha para reprenderlo. Serán 45 minutos más de fútbol y con el empate a un gol en el marcador. Sin embargo, deportivamente ya no hay nada en juego, ya que Bélgica tiene asegurada su presencia para la Eurocopa, mientras que Suecia ya no tiene nada que hacer.