El Barça mantiene intacta la hoja de ruta fijada ya hace meses. Tras un verano en el que hacía falta reforzar la plantilla con contundencia, para recuperar la ilusión y lograr que el equipo volviera a ser competitivo a corto plazo, ahora llega el turno de cambiar los roles dentro del vestuario. Y es que en estos momentos está previsto que los 4 capitanes del Barça, Sergio Busquets, Jordi Alba, Gerard Piqué y Sergi Roberto, abandonen la entidad al terminar la actual temporada.
A la espera de ver si el Barça consigue o no convencer a Leo Messi para que vuelva, el plan pasa porque el nuevo líder del vestuario sea Marc-André Ter Stegen, considerado por muchos como el verdadero portador del brazalete. El portero alemán vivió una temporada 2021/22 para olvidar, en la que los problemas en la rodilla lo convirtieron en un portero humano, hasta el punto de planearse un cambio. El alemán, sin embargo, se ha recuperado y vuelve a ser uno de los mejores porteros del planeta.
Los 4 capitanes, en la rampa de salida
Sergi Roberto y Sergio Busquets terminan contrato y mucho deberían cambias las cosas para que fueran renovados. Gerard Piqué, por su parte, tiene contrato, aunque poco a poco está comprobando que su protagonismo en el Barça está llegando a su final. El central aún está convencido de que ser importante en el equipo, aunque si sigue como hasta ahora acabará haciendo las maletas, sea para retirarse o para probar en algún club con menos exigencias competitivas.
El gran problema, pues, será Jordi Alba, que este verano ya rechazó una importante del Inter de Milán para salir cedido. El lateral izquierdo, que tiene una de las fichas más elevadas de la plantilla, no está por la labor de irse y alude al contrato que firmó con Josep Maria Bartomeu, hasta el 30 de junio del 2024. El Barça espera que el jugador recapacite y acepte una salida, para finiquitar la renovación que tienen prevista.
Ter Stegen, el nuevo líder del Barça
Si se produce el adiós de los 4 capitanes actuales, el capitán pasará a ser Marc-André Ter Stegen, aunque faltará por ver el nombre de los 3 futbolistas que lo acompañarán en la tarea de liderar al vestuario. Jugadores como Pedri, Araujo o Ansu Fati podrían dar un paso al frente y asumir el liderazgo dentro de la plantilla, aunque tampoco se descartan nombres como los de Lewandowski, que en poco tiempo ha ganado un peso espectacular en el grupo.
Joan Laporta tiene en mente el cambio que se logró tras la llegada de Pep Guardiola en el verano del 2008, en sustitución de Frank Rijkaard. Ronaldinho y Deco se fueron, para que Leo Messi, Xavi Hernández y Andrés Iniesta ganaran galones. El Barça quiere repetir la jugada, con Xavi en el banquillo.