A pesar de que en un primer momento el plan de la dirección deportiva del Barça era reforzar el eje defensivo para suplir la retirada anticipada de Gerard Piqué, la situación ha dado un giro tras consultarlo con la Liga. El Barça no está para inscribir nuevos jugadores, por los problemas con la masa salarial, por lo que lo ideal es encontrar una solución interna. Xavi Hernández ha estado todo el periodo de parón por el Mundial de Qatar dándole vueltas a la pizarra, y el plan maestro que ha trazado ya está finalizado.
Xavi Hernández considera que tiene el carril izquierdo muy bien cubierto, con Alejandro Balde y Jordi Alba, mientras que el lateral derecho va a ser para Jules Koundé, que en Qatar ha rendido a buen nivel. Héctor Bellerín será su suplente, con el comodín de Sergi Roberto. Con este panorama, el nuevo Piqué, a nivel posicional, debe ser Marcos Alonso, que formará eje central junto a Araujo, Eric Garcia y Christensen.
Marcos Alonso, de lateral a central
Y es que Xavi Hernández ha quedado mucho más satisfecho con el Marcos Alonso central que con su versión lateral, en la que ha tenido algunas lagunas. Araujo va camino de ser el gran líder de la defensa del Barça, el titular indiscutible, mientras que los otros 3 irán rotando, dependiendo del rival y del estado físico de los jugadores. El Barça, pues, no necesitará fichar un central en este mercado de invierno. La idea era incorporar a Íñigo Martínez, que termina contrato el 30 de junio, pero las reticencias del Athletic Club de sentarse a negociar y, especialmente, el problema de la masa salarial, ha obligado a cambiar el plan.
Otro asunto es el mercado de invierno. Marcos Alonso, muy probablemente, se irá, pues termina contrato y la dirección deportiva no acaba de estar satisfecha con su rendimiento. También está en el punto de mira Eric Garcia, que debe mejorar para continuar siendo uno de los centrales de la primera plantilla. El Barça fichará a Íñigo Martínez, que llegará gratis, mientras que se está intentando cerrar la llegada de Pavard, que puede jugar tanto de lateral como de central, y que acaba contrato con el Bayern de Múnich.
Chadi Riad, la opción de casa
Si el plan de Marcos Alonso no funciona, Xavi Hernández tiene preparada una alternativa: darle una oportunidad a Chadi Riad, central del Barça Atlètic que está progresando a una velocidad de vértigo. El central de Palma de Mallorca y de nacionalidad marroquí, llegó en el 2019 al Barça, que lo cedió al Sabadell. Con 19 años ya se ha convertido en el líder de la defensa del equipo de Rafa Márquez, un rendimiento que le valió para poder debutar con el primer equipo, en el Osasuna-Barça de la Liga.
Esta temporada, Chadi Riad ya ha disputado 20 partidos oficiales, en los que ha marcado 2 goles. Lo tiene todo para ser miembro de la primera plantilla a corto plazo, y Xavi Hernández lo tiene muy controlado.