Malas noticias para Carlos Alcaraz en su primer partido de 2024. Si el tenista murciano cerró el año de la mejor forma posible, al vencer a Novak Djokovic en una exhibición en Riad, peor ha sido su debut en este arranque de 2024. En una temporada en la que el joven tenista volverá a ser favorito a luchar con el serbio por alzarse con alguno de los cuatro Grand Slam, el primer enfrentamiento del español no ha sido el mejor. En una exhibición, correspondiente al Kooyong Classic, previo al Open de Australia, Alcaraz ha cedido ante Álex de Miñaur.
Alcaraz acusa la inactividad y cede ante de Miñaur
El primer Major del año se acerca, y ya ha llegado el primer susto de Carlos Alcaraz antes de encarar el Open de Australia. El anfitrión, Álex de Miñaur, ha vencido al español por dos sets a uno (6-4, 5-7, 10-3), en un encuentro que servirá para sacar conclusiones y que sirve de aviso para el joven tenista, que ya le ha visto las orejas al lobo. El murciano ha acusado la falta de ritmo y ha concedido demasiados errores no forzados que han acabado por condenarlo, ante un de Miñaur que está en un excelente estado de forma.
El australiano ha estrenado esta semana su Top-10 en el ránking ATP con una impresionante victoria ante el número 2 del mundo. Un duelo que se ha repetido dos veces, antes, con sendas victorias del tenista español. La primera fue en las semifinales del Barcelona Open Banc Sabadell, en 2022, en un partido épico por parte de ambos, en el que Alcaraz salvó dos bolas de partido. El segundo, en la final de Queen's 2023, que se llevó el de El Palmar por un doble 6 - 4. A la tercera ha sido la vencida para un Álex de Miñaur que está cuajando un magnífico inicio de temporada.
Pese a todo, Alcaraz, aún tiene tiempo de seguir en marcha con su puesta a punto antes del inicio del Open de Australia, del cual Djokovic es el vigente campeón, y el gran favorito para revalidar el título. El viernes, el tenista murciano volverá a disputar un partido de preparación frente al noruego Casper Ruud. Antes, el jueves, el número 2 del mundo conocerá su camino hacia la conquista de su primer abierto australiano, y su tercer Grand Slam en su palmarés, después de ganar el Open de Estados Unidos en 2022 y Wimbledon en 2023.
Fechas y favoritos para el Open de Australia
Un año más, el Open de Australia abre la temporada de Grand Slam. Con apenas unos pocos torneos de preparación previos, llega la primera gran competición de la temporada. Será del 14 al 28 de enero, en Melbourne, donde se darán cita los mejores tenistas en busca de un nuevo Major en sus vitrinas. La principal baja será la de Rafa Nadal, que después de caer derrotado ante Jordan Thompson, en Brisbanne, sufrió una pequeña lesión que le impedirá estar en plenas condiciones físicas en la primera gran cita del año.
Con la baja del tenista de Manacor, que anunció a través de sus redes sociales, Carlos Alcaraz se convierte en la principal baza española para lograr un nuevo Grand Slam, en el que estuvo ausente el año anterior por lesión. El vigente campeón, Novak Djokovic, es el gran favorito para volver a llevarse el abierto de Australia bajo el brazo, y sumar su undécimo trofeo australiano. A tener en cuenta, también, tenistas de la talla de Medvedev, Sinner, Rublev o Tsitsipas, finalista en 2023, que quieren dar la sorpresa.
En el cuadro femenino, Aryna Sabalenka defiende título. Sin embargo, Iga Świątek, número 1 del mundo en el ranking WTA, es la gran favorita para arrebatarle la corona a la tenista bielorrusa. Coco Gauff, tras ser la gran triunfadora del último US Open, y Elena Rybakina, finalista en 2023, también se postulan como contendientes a alzarse con el Open de Australia.