La fiesta del fútbol se está viendo opacada por sustos extradeportivos. El Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda está siendo una celebración del fútbol, de primeras veces para muchas selecciones y futbolistas y de la consolidación de las mujeres en el deporte rey de manera internacional. Fuera del campo, sin embargo, ya vivimos el tiroteo que hubo en Auckland la noche antes del debut de la selección anfitriona y que acabó con tres víctimas mortales. Hoy, ni siquiera una semana más tarde, se ha sabido que la selección neozelandesa ha vivido otro susto.
Nueva Zelanda ha sido evacuada de su hotel
La selección de Nueva Zelanda saltó al verde con el corazón en un puño tras el ataque que se cometió horas antes de su debut y, sin embargo, estuvieron a la altura y consiguieron su primera victoria mundialista. Durante la noche de este sábado, sin embargo, la selección anfitriona se ha visto involucrada en otro incidente. Las jugadoras han tenido que abandonar el hotel en que estaban concentradas a causa de un incendio provocado y un intento de robo. "New Zealand Football puede confirmar que el equipo y el staff han sido evacuados temporalmente del Hotel Pullman, el lugar de concentración para la Copa del Mundo Femenina de la FIFA, a causa de un incendio," ha informado a la federación.
Según el mismo comunicado, el responsable, un hombre de 34 años, ha sido detenido y se le imputan cargos por provocar un incendio y por intento de robo. Sin embargo, la federación neozelandesa de fútbol quiere transmitir tranquilidad: "Podemos confirmar que no parece que el incendio estuviera dirigido contra el equipo, la FIFA o el Mundial Femenino de la FIFA en general". Afortunadamente, todo ha quedado en un susto y las jugadoras han podido volver a su hotel, aunque con medidas de seguridad intensificadas.
Las jugadoras del Barça, protagonistas del Mundial
En el terreno de juego, la jornada ha sido algo más tranquila. El día ha arrancado con un Suecia - Sudáfrica. Las Banyana Banyana han descorchado el marcador y han marcado su primer gol mundialista, pero Suecia no ha tardado en ponerse manos a la obra. Una jugadora culé ha sido la encargada de igualar el marcador. Fridolina Rölfo, que hace meses que arrastra molestias en una rodilla, ha puesto el 1-1 en el marcador, toda una hazaña que ha culminado Ilestedt en el minuto 90 con un gol que ha significado el 2-1 a favor del conjunto nórdico.
La selección de los Países Bajos, finalista en el último Mundial, ha arrancado su recorrido en esta competición enfrentándose a Portugal, conjunto que participa por primera vez en la cita más importante del mundo del fútbol. Las jugadoras lusas han puesto la piel de gallina a todo el mundo mientras cantaban el himno con lágrimas en los ojos, pero no han podido obrar el milagro y las neerlandesas han ganado 1-0. Las encargadas de cerrar la jornada han sido Francia y Jamaica, partido que ha terminado en empate entre las jugadoras galas, que han intentado el gol una y otra vez, y las caribeñas, que han defendido de forma impecable y han puesto el candado en la portería.
Mañana, más fútbol con partidos de infarto como el Italia - Argentina, el Argentina-Marruecos o el Brasil-Panamá. Selecciones con jugadoras de primer nivel mundial que esperamos que, mañana sí, se puedan llevar todos los focos.