El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) le ha abierto un expediente sancionador a Javier Tebas por una denuncia que presentó el Real Madrid hace unos meses. Tras inhabilitar a Pedro Rocha como presidente de la Federación Española de Fútbol, el Tribunal ha iniciado ahora una investigación sobre el presidente de LaLiga que podría acabar con la inhabilitación de Tebas, poniendo fin a más de una década del abogado al frente de la institución.
Javier Tebas podría ser inhabilitado
El Real Madrid presentó hace unos meses una denuncia en el Consejo Superior de Deportes (CSD) contra Javier Tebas, por entender que hubo una presunta discriminación en la convocatoria de la Asamblea de la Liga sobre el pacto con el fondo CVC en agosto de 2021. El club blanco denunció el acuerdo con CVC porque considera que la Asamblea en la que se firmó no se convocó con la antelación prevista según la normativa.
El TAD había admitido la denuncia trasladada por el CSD en el pasado mes de abril y le ha abierto un expediente sancionador a Javier Tebas, que podría acabar con la inhabilitación del presidente de la Liga tras más de una década de mandato.
Más de una década de mandato con constantes conflictos con el Real Madrid
Javier Tebas es presidente de la Liga desde abril de 2013, y ha sido reelegido en 2016, 2019 y de nuevo en 2023 por cuatro años más. Más de una década de mandato, en la que Tebas y el Real Madrid han chocado continuamente, especialmente en los últimos años. Uno de los últimos conflictos llegó con el acuerdo de la Liga con CVC, el cual consiste en la inyección de 2.000 millones de euros en el fútbol español a cambio de ceder un porcentaje cercano al 10% de los derechos audiovisuales durante los próximos 50 años. El Real Madrid denunció en su día el acuerdo en la justicia, pero esta le ha dado la razón a la Liga y el acuerdo sigue vigente.
La investigación abierta en el día de hoy a Javier Tebas por parte del TAD es el último capítulo de los enfrentamientos entre el presidente de la Liga y Florentino Pérez. Tebas lleva insistiendo desde hace tiempo que el presidente del Madrid tiene la intención de destronarle. “Florentino nunca pierde. Siempre está atento y alerta. Está intentando eliminarme desde la Liga desde hace años y no para. La neutralidad del CSD va a por meses” comentó en abril, añadiendo que no estaba preocupado por su puesto. Ahora, la posible inhabilitación de Javier Tebas está en manos del TAD.