El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ha abierto expediente al presidente de la RFEF, Luis Rubiales, por una falta "grave", después de que el Gobierno, a través del Consejo Superior de Deportes (CSD), lo denunciara el viernes pasado por su comportamiento durante la final del Mundial femenino en Sídney. Con esta decisión, la justicia deportiva inicia un proceso que podría acabar con la inhabilitación de Rubiales, pero impide que el CSD pueda suspenderlo cautelarmente. 

🔴 Luis Rubiales, DIRECTO | Última hora de la decisión del TAD
 

El TAD trunca los planes del Gobierno para suspender a Rubiales

Tras la negativa de Rubiales a dimitir en la Asamblea Extraordinaria de la RFEF del pasado viernes, el Gobierno, a través del CSD, decidió actuar e interpuso una denuncia en el TAD por el posible incumplimiento del artículo 76.1.a de la Ley del Deporte, que hace referencia al abuso de autoridad; y del artículo 14.h del Real Decreto 1591/1992, sobre Disciplina Deportiva, que censura "los actos notorios o públicos que atenten contra la dignidad o el decoro deportivos".

El CSD, habida cuenta de estas posibles vulneraciones, consideradas faltas "muy graves" en los textos legales mencionados, pidió al TAD la apertura de expediente sancionador. Una semana más tarde, el tribunal admitió parcialmente la demanda del ejecutivo, ya que abrió expediente a Rubiales, pero por faltas "graves" y no "muy graves". Esta diferencia tiene dos consecuencias destacables. En primer lugar, impide al CSD convocar a la comisión directiva para suspender de forma cautelar al presidente de la RFEF, y en segundo lugar, reduce la posible inhabilitación a un período más corto. Mientras que por faltas muy graves la inhabilitación va de 2 a 15 años, por faltas graves el abanico es de entre 1 mes y 2 años.

El objetivo del gobierno español era conseguir el visto bueno del TAD para poder suspender a Rubiales de forma indefinida hasta que finalizara el procedimiento judicial. Ahora no podrá evitar que, pasados los 90 días de suspensión de la FIFA, Rubiales vuelva a estar activo en las funciones como presidente de la RFEF, salvo que dimita, tal y como le pidieron de forma unánime los presidentes territoriales de la Federación.

Conflicto entre los socios de gobierno

El caso Rubiales ha provocado un conflicto entre los socios del Gobierno. La vicepresidenta segunda en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, reprochó el pasado lunes que no se hubiera actuado con mayor celeridad. Por su parte, el ministro de Cultura y Deportes en funciones, Miquel Iceta, y el presidente del CSD, Víctor Francos, defendieron que habían actuado siguiendo todos los procedimientos necesarios para poder suspender a Rubiales y que no se podía comparar la actuación de la FIFA, como entidad privada, con el funcionamiento del Estado.