El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD) ha inhabilitado a Pedro Rocha por dos años. La instructora solicitaba seis años para el ya expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), pero el Tribunal ha acabado dejando la sanción en solo dos. Además, aparte de verse obligado a dejar su cargo durante este tiempo, el exmandatario del máximo organismo del fútbol español tendrá que hacer frente a una multa económica de 33.000 €.
Las 3 infracciones de Pedro Rocha que el TAD ha considerado muy graves
Los 6 años de sanción que se le querían imponer desde el TAD se justifican a partir de 3 infracciones que la instructora ha considerado muy graves, a dos años de inhabilitación cada una. La primera de ellas, cesar al secretario general, Andreu Camps, sin tener facultades para hacerlo.
En segundo lugar, se proponían dos años más de pena por rescindir el contrato con el asesor legal externo Tomás González Cueto, cuando esta capacidad también le era ajena. Por último, se solicitaban dos años más por personar a la Real Federación Española como acusación particular en el Caso Rubiales que instruye el Juzgado número 4 de Majadahonda.
Pese a las alegaciones de la instructora, el Tribunal ha acabado considerando como punible solamente la destitución de Andreu Camps. De esta forma, los dos años de sanción a los que se enfrenta Pedro Rocha le inhabilitan de volver a formar parte de cualquier federación deportiva durante este plazo. Así pues, la denuncia presentada por Miguel Ángel Galán, presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol (CENAFE), contra Pedro Rocha por extralimitarse en las funciones al frente de la Comisión Gestora de la RFEF ha acabado cuajando después de que el exfutbolista uruguayo ocupara este cargo tras la inhabilitación de Luis Rubiales. Abierto el proceso tras la denuncia, Pedro Rocha continuó al frente de la RFEF al no valorarse una suspensión cautelar hasta que el TAD se pronunciara. Finalmente, lo ha hecho.
La RFEF vuelve a desarbolarse tras un gran hito de la selección española
Y si hace poco menos de un año fue el hito del Mundial Femenino 2023 que quedó manchado por el famoso Caso Rubiales y la consiguiente inhabilitación del mandatario andaluz, ahora, tras la hazaña de la selección absoluta masculina ganando la Eurocopa de Alemania 2024, la RFEF vuelve a desarbolarse desde la figura de su cúspide.