Tadej Pogacar consolida su liderazgo en la Volta a Catalunya después de la tercera etapa, la segunda de alta montaña, con final en Port Ainé. El ciclista esloveno del equipo UAE se ha impuesto sin despeinarse en una etapa muy exigente en la cual Mikel Landa confirma que es el primero de los mortales en la ronda catalana.

No era el día de la escapada en la Volta a Catalunya

Larga jornada de 176,5 km entre Sant Joan de les Abadesses y Port Ainé, con tres puertos muy duros y sabiendo que el líder intocable volvería a ser Pogacar. Y después de un primer intento frustrado de escapada, ha llegado un segundo que ha salido bien.

Han sido hasta 14 ciclistas los que han buscado la victoria desde la fuga, pero también es cierto que ha sido insuficiente. Han podido pasar el puerto de Toses (1ª categoría), pero han sido atrapados antes de hacer cumbre, atrapados antes del punto más alto de puerto del Cantó (categoría especial).

Mikel Landa, el primero de los mortales después de Tadej Pogacar

Y ya dejando Rialp atrás, a 18 km de meta, y camino del ascenso a Port Ainé, quien ha puesto ritmo ha sido el catalán Marc Soler, uno de los escuderos de Pogacar en el UAE, que ha ido reduciendo el número de ciclistas dentro del pelotón. Un grupo muy reducido después de los dos exigentes ascensos previos y afrontando un nuevo puerto de categoría especial. Pero el equipo Soudal, el de Mikel Landa, todavía ha puesto más ritmo, eliminando al mismo Soler y dejando al pelotón todavía más reducido.

Y a falta de 7,4 km para el final ha llegado el ataque de Mikel Landa, perseguido por el atento Pogacar, que ha contraatacado y se ha marchado solo a por la victoria. El esloveno ha puesto un ritmo tan alto que nadie le ha podido coger rueda, mientras por detrás el estadounidense Sepp Kuss y el australiano Chris Harper conseguían atrapar al ciclista vasco.

Sin embargo, a 3 km para el final ha habido un nuevo ataque de Landa, dejando atrás a Kuss y a Harper, engullidos por el grupo perseguidor, y donde el mallorquín Enric Mas también ha intentado salir. Finalmente, Tadej Pogacar ha conseguido el doblete en la Volta con la victoria en Port Ainé, mientras que Mikel Landa, el primero de los mortales, ha cruzado la meta en segundo lugar a 48". El resto de ciclistas ya han entrado a meta a más de un minuto del vencedor.

La cuarta etapa llevará a los ciclistas de Sort a Lleida, en un día que se espera que los esprínters por fin sí sean protagonistas en la Volta a Catalunya.

Etapa 3: Sant Joan de les Abadesses-Port Ainé

  Nombre Equipo Tiempo
1 Tadej Pogacar UAE 4h52'37"
2 Mikel Landa Soudal +48"
3 Antonio Tiberi Bahrain +1'03"
4 Wout Poels Bahrain m.t.
5 Sepp Kuss Visma m.t.

 

General de la Volta a Catalunya

  Nombre Equipo Tiempo
1 Tadej Pogacar UAE 13h38'12"
2 Mikel Landa Soudal +2'27"
3 Aleksandr Vlasov Bora +2'55"
4 Lenny Martinez Groupama +3'21"
5 Chris Harper Jayco +3'22"