Tadej Pogacar es el vencedor de la Volta a Catalunya 2024. El ciclista esloveno, el más completo del mundo a día de hoy y la gran estrella mundial, se ha paseado por territorio catalán y ha acabado con una última exhibición en Barcelona, con victoria de etapa al sprint. Ha sido una edición de la ronda catalana muy desigualada, con una diferencia entre el primero y el segundo que no se veía en una carrera de una semana desde 1986. Pero es que Pogacar no ha tenido rival en ningún momento, con cuatro victorias de etapa y una segunda posición. El podio lo han completado el vasco Mikel Landa y el colombiano Egan Bernal.

Los ciclistas solo piensan en Montjuïc

Aunque la última etapa ha empezado como siempre, con una clásica escapada, no ha habido opción porque el pelotón siempre ha tenido los fugados bien controlados. Los ciclistas han ido pasando dificultades, con el Alto de la Creu de Ordal, y la mirada puesta en la llegada en Barcelona.

Los ciclistas llegando a Montjuïc / Foto: Miquel Muñoz

Pero justo antes de la entrada en el circuito de Montjuïc, todavía con los escapados con cierto margen, ha habido una caída dentro del pelotón y con el abandono de Nairo Quintana. El ciclista colombiano del equipo Movistar, que podría haber sido uno de los animadores de los seis ascensos a la montaña de Montjuïc, ha tenido que decir adiós justo antes del final.

Tadej Pogacar también se impone en el sprint de Barcelona

Y ya desde el principio que ha habido movimientos. Aunque el equipo UAE y el Israel han comandado el pelotón, con un ritmo cada vez más alto, un pequeño grupo de ciclistas han ganado unos metros, entre los cuales estaba el catalán Marc Soler. Gran ritmo del ciclista del equipo UAE, con más que piernas que nadie a falta de 30 km para meta.

Marc Soler atacando en Montjuïc / Foto: Miquel Muñoz

Pero Marc Soler y su escapada ha sido cazada en las últimas vueltas al circuito. Mucha velocidad en el pelotón y solo con Georg Steinhauser resistiendo. Finalmente, el ciclista alemán ha sido atrapado a falta de 17 km. Y a partir de aquí, más ataques y más movimientos, a la espera de saber cuándo sería el momento de ver la aceleración de Pogacar.

Y a 12 km meta, ataque de Pogacar para seleccionar a los mejores de esta Volta. Pero todo se ha decidido en el último ascenso a Montjuïc, con un primer ataque de Thomas De Gendt, pero también con varios ataques de Stephen Williams, siempre controlado en primera persona por el líder. También lo ha intentado Enric Mas y Joao Almeida, pero todo se ha decidido al sprint. Y el más rápido en Barcelona ha sido Tadej Pogacar. Increíble.

Y el esloveno se despide de la Volta a Catalunya después de ganar todos los maillots posibles —excepto el de joven porque ya no entra en la edad— y con cuatro etapas, tal como en su día lo hicieron Miquel Poblet, Marià Cañardo o Mario Cipollini, entre otros grandes nombres históricos.

Etapa 7: Barcelona-Barcelona

  Nombre Equipo Tiempo
1 Tadej Pogacar UAE 3h15'23"
2 Dorian Godon AG2R m.t.
3 Guillaume Martin Cofidis m.t.
4 Stephen Williams Israel m.t.
5 Patrick Konrad Lidl m.t.

 

General de la Volta a Catalunya

  Nombre Equipo Tiempo
1 Tadej Pogacar UAE 28h21'29"
2 Mikel Landa Soudal +3'41"
3 Egan Bernal INEOS +5'03"
4 Aleksandr Vlasov Bora +5'56"
5 Enric Mas Movistar +6'01"