A pesar de conocerse hoy que sus posibilidades de conquistar el Tour de Francia 2023 se han desvanecido, Tadej Pogačar ha sido el más rápido en cubrir los 133 kilómetros que separan Belfort y Le Markstein en el día en qué Jonas Vingegaard se ha garantizado de manera virtual la revalidación del título.
Lo haría llegando a meta a rueda del esloveno, cayendo al sprint junto con Felix Gall, y los hermanos Simon Yates y Adam Yates, que son los hombres que han completado el quinteto de cabeza de carrera, parando el cronómetro en las 3 horas, 27 minutos y 18 segundos de etapa.
Carlos Rodríguez, un desenlace cruel
Y mientras Vingegaard ha alcanzado la gloria por segundo año consecutivo y Pogačar ha saboreado el agridulce sabor de su segunda victoria en este Tour, Carlos Rodríguez, el español que llegaba mejor clasificado a esta vigésima etapa, ha tenido el desenlace más cruel para su temporada de debut.
El granadino ha sufrido una caída en pleno descenso del Ballon de Alsacia que también involucraría al estadounidense Sepp Kuss, pero sería el ciclista de INEOS quien se llevaría la peor parte, cubriendo los kilómetros restantes hasta meta con la cara ensangrentada después de hacerse un corte en la ceja. El incidente, a pesar de no trascender más allá de un susto, se ha acabado traduciendo en la cesión de 52 segundos ante los hermanos Yates, despidiéndose de manera definitiva del bronce, que será para Adam, y de la cuarta posición, que será para Simon.
Sin embargo, Carlos Rodríguez no deja de haber firmado un brillante papel en su primera Grande Boucle, sumando su primera victoria en etapa en su primera participación y precediendo en la general a un Pello BIlbao que llegará a París en una meritoria sexta plaza.
Giulio Ciccone, el rey de la montaña
Y después de ser el primero en cruzar el Ballon de Alsacia, la Croix des Moinats y el Col de la Schlucht, Giulio Ciccone ya puede decir que es el rey de la montaña. La última etapa en este escenario ya ha dejado todo decidido y el Tour de Francia 2023 finalizará este domingo con la disputa de la vigesimoprimera y última etapa entre Saint-Quentin-En-Yvelines y París, en el paseo triunfal que tendrá como protagonista, de nuevo, al danés Jonas Vingegaard.