Era una jornada aparentemente tranquila y con un final muy atractivo tanto para los ciclistas como para los espectadores. De Binche (Bélgica) a Longwy (Francia) en 219,9 km de media montaña, pero con apariencia de etapa llana. Pero cuando más calma se preveía, más ritmo y más sorpresas hay habido. La única cosa que no ha sorprendido ha sido la victoria de la etapa de Tadej Pogacar, que también le permite enfundarse el maillot de líder del Tour de Francia.

Van Aert sigue animando el Tour de Francia

A pesar de empezar con cierto miedo después de las caídas de las anteriores jornadas, los ciclistas han querido guerra. Y quien la quería de verdad era nuevamente Wout van Aert, que ha arrancado muy temprano y en varias ocasiones con el maillot amarillo puesto para buscar la escapada. Con él, finalmente se han alejado del pelotón Jacob Fulgsang y Quinn Simmons.

La etapa iba lanzada después de los consecutivos ataques del líder y de haber conseguido su objetivo de escaparse: 50,8 km/h de media en las primeras dos horas. Se esperaba que los ciclistas bajaran el ritmo, pero no ha sido así y la etapa más larga de la actual edición del Tour ha adelantado el horario previsto de llegada a la meta de Longwy.

Y a 65 km de la meta se ha descolgado Fulgsang entre los escapados, ya que ha visto que el pelotón se acercaba peligrosamente a los 2 minutos. Entonces la esperanza de victoria se ha convertido en una contrarreloj para Simmons y Van Aert.

Pogacar no tiene piedad

Han pasado los kilómetros y se han acercado las últimas ascensiones del día. Y en este momento es cuando Van Aert ha impuesto un poco más de ritmo y se ha quedado solo liderando la carrera. El problema ha sido que el pelotón también ha acelerado y ha acabado cazando al ciclista belga del equipo Jumbo-Visma a falta de 11 km para el final.

En el ascenso de Montigny-sur-Chiers, una cota de 4ª categoría, el pelotón ha dejado prácticamente imposible la victoria de Van Aert. Y ha sido en la cota de Pulventux, de 3ª categoría, cuando han acabado con la exhibición del líder, que al cabo de poco ha perdido posiciones y ha entregado el liderato.

El Tadej Pogacar más ambicioso ha puesto un punto más de ritmo con el equipo UAE. Y sus máximos rivales han empezado a sufrir. Aleksandr Vlásov, uno de los favoritos a luchar por la general, ha caído y se ha dejado 5 segundos en la línea de meta. Y Pogacar ha conseguido la victoria después del sprint final en subida y gracias a la preparación involuntaria que le ha hecho Primoz Roglic.

Este viernes por fin llega la primera gran etapa de montaña de este Tour de Francia con final en la Super Planche Des Belles Filles.

Etapa 6: Binche-Longwy

  Nombre Equipo Tiempo
1 Tadej Pogacar UAE 4h27'13"
2 Michael Matthews BekeExchange m.t.
3 David Gaudu FDJ m.t.
4 Thomas Pidcock Ineos m.t.
5 Nairo Quintana Arkea m.t.

 

General del Tour de Francia

  Nombre Equipo Tiempo
1 Tadej Pogacar UAE 20h44'44"
2 Neilson Powless EF +4"
3 Jonas Vingegaard Jumbo +31"
4 Adam Yates Ineos +39"
5 Thomas Pidcock Ineos +40"

 

Imagen principal: Tadej Pogacar celebrando la victoria en Longwy / Foto: EFE