El belga Wout van Aert logró este domingo su segundo triunfo consecutivo en el Tour de Francia, el tercero en lo que va de edición, al imponerse en el prestigioso "sprint" de los Campos Elíseos, que consagró al esloveno Tadej Pogačar como ganador de la 108a edición. 

Un día después de haber ganado la crono de Saint-Émilion, Van Aert logró su séptima victoria en la ronda gala, por delante de su compatriota Jasper Philipsen y del británico Mark Cavendish, que fracasó en su intento de colocarse en solitario como el hombre con más triunfos de etapa en la historia del Tour. El ciclista de la Isla de Man suma 34 triunfos, tras los cuatro de esta edición, en la que hasta ahora no había perdido ningún "sprint" masivo.

Cavendish, frustrado pero en el podio una década después

Pero por segunda vez en su carrera subirá al podio de los Campos Elíseos, como ganador del maillot verde de la regularidad, diez años después de haberlo logrado por primera vez. El récord de triunfos de etapa lo comparte con el belga Eddy Merckx, que gracias al triunfo de su compatriota Van Aert en la etapa de hoy sigue manteniendo este honor.

Cavendish se aseguró el verde, pero el resto de los jerseis los llevará todos Pogačar, que se apunta el amarillo, el de puntos rojos de rey de la montaña y el blanco del mejor joven. A sus 22 años, es el ciclista más joven en ganar dos veces el Tour, y lo ha conseguido con una suficiencia que hace pensar que no debería ser el último.

Cavendish y Pogačar, los dos mayores protagonistas del Tour de 2021 / EFE

El esloveno Tadej Pogačar abrió una página de oro en la historia del Tour de Francia al adjudicarse en París el segundo título consecutivo, un logro que a su edad no fueron capaces de conseguir leyendas como Eddy Merckx y Bernard Hinault. Pogačar entró en la meta de los Campos Elíseos como ganador de la 108 edición del Tour, tras una etapa de merecido homenaje al campeón que se disputó con carácter festivo entre Chatou y la capital francesa.

Pogačar, también rey de la montaña y mejor joven, escuchó el himno de su país, de apenas 2 millones de habitantes, con emoción, observado por su familia, padres y hermanos. Allí aguantaba las lágrimas el ciclista de Klanec, flanqueado por el danés Jonas Vingegaard (Jumbo Visma) y el ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos), sus acompañantes en el podio.

El Tour de los jóvenes

Pogacar ha ganado el Tour con autoridad a sus 22 años, pero el nombre de otro joven también ha dado mucho que hablar, el de su competidor más cercano, Jonas Vingegaard. El danés, de 24 años, se ha convertido en la revelación del Tour. Nadie, ni en su equipo, vio venir el fenómeno que llegó de rebote, a fuerza de reveses en su equipo, obligado a recoger la antorcha de una de las formaciones más adineradas del pelotón.

La imagen de los ciclistas pasando por el Louvre ya es un clásico de los últimos años / EFE

Ahora, después de acariciar la élite más absoluta, veremos si el de Vingegaard es alguno de los nombres que puede torpedear la dinastía que se puede intuir con el fenómeno esloveno, Tadej Pogačar.

 

Imagen principal: Pogačar celebra eufórico con el mallot amarillo que le encumbra como ganador del Tour de Francia / EFE