El esloveno Tadej Pogacar gana el 116º Giro de Lombardía por segunda edición consecutiva, en un día muy especial para Alejandro Valverde y Vincenzo Nibali, dos de los ciclistas más triunfadores de las dos últimas décadas, que competían por última vez como profesionales. Valverde ha acabado en sexta posición en la prueba, mientras que el italiano ha finalizado en la 24ª posición, lejos del podio, en un día en que lo menos importante era competir, sino despedir la trayectoria de dos atletas que quedarán en el recuerdo de este deporte.
Pogacar se ha llevado la victoria de la más que centenaria competición del norte de Italia con un tiempo de 6 horas, 21 minutos y 22 segundos, casi el mismo tiempo que ha completado el balear Enric Mas, segundo, y por delante del vasco Mikel Landa, que ha completado el podio y se ha quedado a solo diez segundos de la victoria. No mucho más lejos ha quedado el siguiente español, Carlos Rodríguez, quinto a 52 minutos del líder, seguido de un Valverde que ha llegado a la meta 1 hora y 24 minutos más tarde que el esloveno.
Valverde se despide del ciclismo para siempre
Con 42 años, Alejandro valverde pone punto y final a su carrera como ciclista, una de las más brillantes de lo que llevamos de siglo, junto con los ya retirados Joaquim Purito Rodríguez y Alberto Contador. Ahora, el ciclismo español tendrá que buscar relevo, un sucesor con el fin de poner a sus deportistas en el escaparate mundial. Sin embargo, es evidente que ya hay nombres sobre la mesa y seguro que habrá competencia. Para empezar, en el reciente finalizado Giro de Lombardía, tres españoles han acabado entre los cinco primeros clasificados. Desgraciadamente, la noticia negra del día también tiene huella española. El navarro Mikel Nieve, otro ciclista que se retiraba hoy, ha sufrido una fuerte caída a unos 150 kilómetros del final y ha tenido que abandonar la prueba, después de hacerse daño en la clavícula.
Valverde, sexto en Lombardía con el equipo Movistar, cierra una etapa gloriosa en la cual ha ganado una Vuelta a España, el año 2019, y ha conseguido seis podios más en esta competición. El murciano también ha tenido una gran trayectoria fuera del país, sumando el bronce en una ocasión en el Tour de Francia y en el Giro de Italia, en las otras dos competiciones más importantes del mundo del ciclismo a nivel mundial.
Vincenzo Nibali dice adiós en casa
Vincenzo Nibali también se ha despedido del mundo del ciclismo, y lo ha hecho en su casa, en Italia, en una prueba que ya ganó en dos ocasiones, en 2015 y 2017. Con 37 años, el atleta del equipo Astana Qazaqstan ha bajado el telón de su carrera deportiva cruzando la meta en 24ª posición.