El ciclista esloveno Tadej Pogačar, del equipo UAE Team Emirates, ha vuelto a ganar en esta 6ª etapa de la Volta Ciclista a Catalunya. El líder del equipo Emirates se afianza aún más en la primera posición de la clasificación general y certifica prácticamente su victoria en esta 102ª edición de la Volta. Esta etapa con salida en Berga y llegada en alto en el Santuari de Queralt era, sin duda, una de las más esperadas por los aficionados, ya que se trataba de la más exigente de todo el recorrido.

La ruta de la etapa de este sábado era especialmente montañosa, con hasta 5 puertos y 2 sprints intermedios. Además, cabe destacar la presencia del Coll del Pradell, un puerto de categoría especial al que muchos bautizan ya como el 'nuevo Angliru'. La exigencia de este ascenso ha sido crucial y ha marcado el devenir de una etapa que, una vez más, ha caído en manos del ciclista esloveno. Egan Bernal (INEOS Grenadiers) y Mikel Landa (Soudal Quick-Step) han completado el podio. 

Tadej Pogacar Volta Catalunya / Foto: @VoltaCatalunya
Tadej Pogačar, ganador de la sexta etapa de la Volta Catalunya / Foto: @VoltaCatalunya

Ambiente de celebración tras la vuelta del ciclismo a Berga

El ciclismo volvía a Berga después de 60 años y qué manera de hacerlo. La capital del Berguedà acogía la salida de la etapa ‘reina’ de la Volta en un recorrido de 154,7 kilómetros que terminaría con una llegada en alto al Santuari de Queralt, algo inédito hasta el momento para la competición. La salida estuvo repleta de expectación por ver, entre otros, al 'local' Sepp Kuss (Team Visma | Lease A Bike) en una etapa que no tardó en tener dos protagonistas: el neerlandés Bauke Mollema (Lidl-Trek) y el inglés Hugh Carthy (EF Education - Easypost).

Ambos ciclistas protagonizaban una escapada inicial muy prematura (en el kilómetro 2 a la salida de Berga) en la que llegarían a distanciarse +2'11" del pelotón y que se estiraría hasta la subida al Coll de Pradell. Entre tanto, el inglés se imponía en el Coll de la Batallola (3ª) y el Collet de Cal Ros (2ª) y también sumaba los 3 puntos del Sprint intermedio en Borreda. Mollema sería el primero en quedar neutralizado justo en la antesala de la subida al Coll de Pradell. Más tarde, Carthy desistía y se dejaba atrapar por el pelotón.

El exigente Coll del Pradell reiniciaba la carrera

Precisamente el Coll del Pradell era testigo del inicio de una nueva carrera. Después de haber estado imponiendo el ritmo del pelotón, el Visma y su líder Kuss se veían sorprendidos por la exigencia de los 15,1 kilómetros de un puerto de categoría especial con tramos que rozaban el 25% de pendiente. El Emirates relegaba al Visma en el pelotón y el incansable Tadej Pogačar comenzaba a imponer un ritmo en la cabeza de carrera que apenas 10 ciclistas pudieron replicar.

Marc Soler (UAE Team Emirates) coronaba el Pradell sobre una carretera de hormigón abarrotada de aficionados que dejaba una estampa que evocaba al Tour de Francia. El de Vilanova i la Geltrú sumaba 26 puntos y, junto al esloveno y João Almeida (UAE Team Emirates), distanciaba la cabeza hasta los 1:20 del pelotón. Sin embargo, a pesar de la distancia y debido a la exigencia del puerto, el tridente del Emirates decidía tomarse un respiro a la altura de Vallcebre y levantaba el pie en una decisión más que sorprendente. El pelotón se unificaba con el grupo de cabeza y se volvía a reiniciar la carrera tras el Pradell.

El Visma, desaparecido en otra exhibición de Tadej Pogačar

El Visma confirmaba su desaparición de una escena donde los hombres del Emirates seguían liderando la carrera y encaraban la subida a la Collada de Sant Isidre (1ª). Comenzaba el ascenso con el Movistar Team y el UAE alternándose hasta que Tadej Pogačar se cansó de esperar. El esloveno se marchaba en solitario y hacía explotar el pelotón en mil pedazos. Un día más, Mikel Landa era el único capaz de mantenerse cerca del líder del Emirates y coronaba segundo, a 25 segundos de distancia.

Se escapaba definitivamente Pogačar en solitario y afrontaba un final de carrera tranquilo, con Mikel Landa descolgándose hasta los 48" junto a Egan Bernal. El ciclista esloveno se embolsaba los puntos extras del sprint y llegaba a la meta sobre una carretera inundada de aficionados que animaban al líder del Emirates. Con una nueva exhibición de ciclismo ofensivo, Pogačar alzaba los brazos y cruzaba la meta para completar su Triple Corona de victorias en alto en esta Volta a Catalunya.

Tadej Pogačar, domina y sentencia la Volta 

A falta de la séptima y última etapa para completar esta 102ª edición de la Volta Ciclista a Catalunya, Tadej Pogačar ya es campeón virtual. Mañana domingo, el esloveno se coronará definitivamente en Barcelona, en una etapa de 145,5 kilómetros que concurrirá dentro de la misma ciudad y que tendrá su final en la montaña de Montjuic.

Etapa 6: Berga-Queralt

  Nombre Equipo Tiempo
1 Tadej Pogačar UAE 4h11'53"
2 Egan Bernal Ineos +00'57"
3 Mikel Landa Soudal +00'57"
4 Enric Mas Movistar +02'14"
5 Chris Harper Jayco +02'16"

 

General de la Volta a Catalunya

  Nombre Equipo Tiempo
1 Tadej Pogačar UAE 25h06'16"
2 Mikel Landa Soudal +03'31"
3 Egan Bernal Ineos +04'53"
4 Aleksandr Vlasov Bora +05'46"
5 Enric Mas Movistar +05'51"