El Liverpool ya piensa en el futuro, y sabe que Mohamed Salah no será eterno. Aunque mantenga un nivel excelente, y siga siendo la referencia ofensiva del equipo, no pueden descuidar el hecho de que ya tiene una edad avanzada, 31 años. Sus cifras son simplemente extraordinarias, con 18 goles y nueve asistencias en los 27 choques que ha disputado entre todas las competiciones, pero es cuestión de tiempo que su rendimiento empiece a decaer.
Además, finaliza contrato en 2025, y por ahora no hay novedades sobre una posible renovación. Y han llegado informaciones que señalan que el internacional egipcio, quien ahora mismo se encuentra disputando la Copa África con su selección, tendría decidido no seguir durante más tiempo en Anfield. Considera que ya ha cumplido un ciclo, después de ganar absolutamente todos los títulos posibles, y que ha llegado el momento de salir.
Y tiene propuestas irrechazables desde el punto de vista económico para mudarse a Arabia Saudí. Un destino que le seduce, pues no solo se convertiría en uno de los futbolistas mejor pagados del planeta, sino que estaría muy cerca de su país natal, y podría alejarse de la presión mediática. Jürgen Klopp espera poder retener al ex de la AS Roma, la Fiorentina, el Chelsea o el Basel, pero por si acaso, ya tiene una lista de nombres que podrían asumir su rol.
Se ha hablado de Raphinha Dias, de Nico Williams, de Karim Adeyemi o de Michael Olise, pero ahora mismo la opción que más parece seducir a los ingleses es la que tiene como protagonista a Takefusa Kubo. Creen que por condiciones es lo más similar que existe a Salah, y aparte tiene todavía un margen de progresión excelente. Porque aunque acumule muchos cursos en La Liga EA Sports, solamente tiene 22 años. Y ya es la principal figura de la Real Sociedad.
Ha regalado actuaciones sublimes, y en la Champions League ha demostrado que está más que preparado para dejar Anoeta, y aterrizar en un conjunto mucho más ambicioso y exigente.
Kubo, disponible por 60 millones de euros
Otro factor que convierte a Kubo en un crack tan interesante, y por el cual tiene a muchos equipos siguiendo atentamente su situación, es porque puede dejar el proyecto de Imanol Alguacil por una cifra muy asumible. Los 60 millones de euros que figuran en su cláusula de rescisión son una ganga, y el Liverpool puede pagarlos sin problema.
Klopp está convencido de que puede llegar a ser tan bueno como Salah, e incluso mejor.