La UEFA está contra la espada y la pared. A menos de 24 horas para que el comité ejecutivo del máximo organismo del fútbol europeo se reúna para aprobar el nuevo formato de la Champions League, el diario The Times ha adelantado que ya hay varios clubes inscritos para una futura Superliga Europea, una información que con el paso de los minutos han ido confirmando los principales medios deportivos de Europa.

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA / EFE

Según estas informaciones, Manchester United, Arsenal, Chelsea, Tottenham y Liverpool, el denominado Big Six de la Premier Legue, ya han dado su confirmación. Además, también estarían cerca de hacerlo Barça, Real Madrid, Atlético de Madrid, Inter de Milán, Milan y Juventus.

Por contra, el medio The Athletic añade que Bayern de Múnich, el Dortmund y PSG, los 3 clubes que faltarían para completar el grupo de clubes fundadores de la Superliga, se desmarcan de momento del proyecto.

La UEFA amenaza con duras sanciones a los participantes

La información ha corrido como la pólvora hasta remover los mismísimos cimientos de la UEFA, LaLiga y demás federaciones afectadas, que se ha apresurado en publicar un comunicado conjunto en el que lanzan duras amenazas. “La UEFA, la FA, RFEF, FIGC, la Premier League, LaLiga, la Serie A, pero también la FIFA y todas las federaciones, seguiremos unidos en nuestros esfuerzos para detener este cínico proyecto, un proyecto que se fundamenta en el interés propio de unos pocos clubes en un momento en el que la sociedad necesita más que nunca la solidaridad”, afirma el organismo.

"Como ya anunciaron la FIFA y las seis federaciones, los clubes en cuestión no podrán jugar en ninguna otra competición a nivel nacional, europeo o mundial, y sus jugadores podrían verse privados de la oportunidad de representar a sus selecciones nacionales. El fútbol se basa en las competiciones abiertas y el mérito deportivo; no puede ser de otra manera. Agradecemos a los clubes de otros países, especialmente a los clubes franceses y alemanes, que se han negado a inscribirse. Hacemos una llamada a todos los amantes del fútbol, seguidores y políticos, a que se unan a nosotros en la lucha contra este proyecto".

Florentino Pérez, posible presidente de la Superliga

Según ha informado el diario Daily Mail, el presidente de la Superliga sería nada más ni nada menos que Florentino Pérez, el máximo mandatario del Real Madrid.

Los vicepresidentes, según la misma información, serían Joel Glazer (Manchester United), John W. Henry (Liverpool), Stan Kroenke (Arsenal) y Andrea Agnelli (Juventus).

Unos ingresos de hasta 350 millones de euros por participante

A falta de confirmarse los conjuntos dispuestos a participar en la nueva competición, la idea es formar una Superliga compuesta por 15 clubes fundadores, los 12 citados más Bayern, Dortmund y PSG, más 5 clubes que se irían clasificando y saliendo temporada tras temporada. Estos 20 equipos quedarían encuadrados en 2 ligas de 10 conjuntos.

Barça y Madrid formarían parte de la Superliga Europea / EFE

La gran clave de la competición, claro está, es el considerable aumento de los ingresos que recibiría cada club participante, de 350 millones solo por unirse a la Superliga, un dinero que todos quieren, y más en la delicada situación económica actual. También se prevé que aumenten los ingresos televisivos. 

La guerra del fútbol europeo, pues, ya es una realidad. Este lunes pueden saltar chispas.

 

Imagen principal: varios balones de la Champions League / Wikimedia Commons / Steffen Prößdorf