Se acabó. La aventura de Luis Enrique como seleccionador español llega a su fin. Después de cuatro años divididos en dos etapas, el asturiano ha dejado de comandar la Selección Española.

Luis Enrique fue el encargado de llevar a cabo la transición entre la España campeona del mundo y bicampeona de Europa. Y lo cierto es que, aunque no ha ganado ningún título, no le ha ido nada mal. Desde luego, a juzgar por los resultados, lo ha hecho mucho mejor que Julen Lopetegui y que cualquier otro seleccionador al margen de Luis Aragonés y Vicente del Bosque.

No son pocos los que han criticado a Lucho, tanto desde la afición como desde la prensa, por no haber ganado nada. Parecen haber olvidado que la Selección nunca ganó nada más allá del triplete entre 2008 y 2012, o de la Eurocopa de 1964. Y que el resto del tiempo, la Selección de la furia española, no hizo más que acumular ridículos. Siempre fue una perdedora. Al menos Luis Enrique ha intentado darle una identidad. Y ha logrado llegar a semifinales de una Eurocopa y meter a España en la Final Four de la Nations League.

Duro encuentro entre Luis Rubiales y Luis Enrique en el despido del asturiano

Una serie de méritos que no le han sido agradecidos por los responsables de la Real Federación Española de Fútbol. Lo único que le han dado a cambio ha sido un “adiós muy buenas” y un “cierra la puerta al salir”. Un desagradecimiento que no ha sentado nada bien a Luis Enrique, que quería seguir en el cargo. La decisión de su destitución fue unilateral. Y de ahí que las palabras entre Luis Rubiales y Luis Enrique no fueran del todo agradables en su despido.

Luis Enrique Rubiales / EFE

Un desencuentro que tuvo momentos muy calientes. Cada uno, en línea con su personalidad, dijo lo que pensaba, generando ciertos momentos de tensión y algunas palabras altivas entre ambos en un duro intercambio de impresiones. Hubo tangana en los despachos de la Federación.

La salida de Luis Enrique se lleva a Busquets por delante

Pero ya es historia. Luis Enrique ha dejado de ser seleccionador. Y su salida se lleva por delante a un peso pesado de la Roja. Se trata de Sergio Busquets. A sus 35 años, el capitán era el único jugador que Luis Enrique mantenía de la España campeona del mundo. Y todo apunta a que el pasado martes disputó su último partido con la Selección Española.

De hecho, Luis Enrique reconoció públicamente que quería que Busquets aguantara hasta el próximo mundial. Y tenía pactada una charla con Busi para convencerle de que siguiera al menos hasta la Final Four de la Nations League. El jugador del Barça lo veía como algo casi imposible. Pero se comprometió a escuchar los argumentos del técnico.

Pero la charla no se producirá. Y salvo sorpresa, el nuevo seleccionador, Luis de la Fuente, no volverá a convocarlo. Busquets ha dicho prácticamente adiós para siempre a la Selección.