Los Juegos Olímpicos de París 2024 ya han acabado, pero la polémica todavía los persigue. El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha decidido no rectificar en su decisión de otorgar la medalla de bronce en el ejercicio del suelo de gimnasia a la rumana Ana Barbosu. Aunque fue la norteamericana Jordan Chiles quien la recogió el día de la competición, cinco días después los jueces cambiaron de opinión y se la retiraron. El revuelo montado en las redes sociales no ha sido suficiente para asustar al TAS, y la decisión se mantiene.

Recordamos los hechos en orden cronológico. El lunes 5 de agosto se realizó la prueba de suelo de gimnasia. La primera noticia fue la victoria de la brasileña Rebeca Andrade por delante de Simone Biles, las dos grandes dominadoras del ejercicio. La medalla de bronce estuvo mucho más competida. En primera instancia, Ana Barbosu fue la elegida para terminar en tercera posición, con la misma puntuación que Sabrina Voinea y solo 0.344 puntos por delante de Jordan Chiles. Cuando Barbosu ya celebraba la medalla con su equipo y el público, una reclamación de puntuación de la gimnasta americana cambió, en el último segundo, el resultado. Chiles pasaba a ser tercera ante la incredulidad y decepción de la rumana.

Jordan Chiles con su medalla de bronce / Foto: EFE

El fuego en las redes provoca un cambio de decisión

Así acabó la competición, y todas las participantes se marcharon a casa. Pero esta decisión provocó un incendio en las redes. Miles y miles de seguidores de Barbosu, haters de los Estados Unidos y gente que simplemente se quiere meter en peleas empezaron a reclamar como injusta esta medalla.

Chiles recibió ataques por todos lados, con incontables comentarios racistas, hasta que decidió irse de las redes por un tiempo. Sin ella, sin embargo, las protestas no acabaron. La avalancha de protestas llegó al TAS, que volvió a revisar las cintas. En este momento, se dieron cuenta de que la reclamación de puntuación que dio la medalla a Chiles se había hecho fuera de tiempo, cosa que la hacía inválida. A pesar de haber pasado 5 días desde la ceremonia, no tuvieron ningún problema en retirarle el honor y entregarlo, de nuevo, a Barbosu.

Un segundo fuego en las redes ya no provoca otro cambio de decisión

Si el TAS pensaba que así calmaría los ánimos, no lo pensó bien. Todos los ataques en contra de la americana dieron un giro de 180 grados, y fue el mismo Tribunal quien empezó a recibirlos. Acusaciones de racismo e injusticia caían por todas partes con la intención de que se volviera a revisar la decisión. Incluso se pedía una doble medalla de bronce para dejar a todo el mundo contento. Pero no ha habido suerte.

3 días después de anunciar el cambio de medalla, el TAS se reafirma y asegura que no habrá más cambios a pesar de las nuevas reclamaciones de la Federación de Gimnasia de los Estados Unidos. El recurso presentado con supuestas pruebas de que la protesta para obtener más puntuación se hizo dentro del tiempo reglamentario no ha sido aceptado por el Tribunal, y todo se quedará como está ahora.