Si ya hace unos días conocimos los primeros casos de presunto dopaje en los Juegos Olímpicos de París 2024, ahora ha sido el Tribunal del Arbitraje del Deporte (TAS) quien ha acabado confirmando la mala praxis de estos dos deportistas que estaban bajo sospecha. Estamos hablando de una yudoka iraquí y de una boxeadora nigeriana que no han llegado ni a debutar en la cita olímpica.

El TAS no está para aceptar a los tramposos y después de encontrar sustancias prohibidas en controles sorpresa, se ha procedido a dar los pasos pertinentes para no dejar competir a ninguno de los dos deportistas. La justicia deportiva dice la suya y acaba castigando a los deportistas que no están cumpliendo la normativa establecida. La Agencia Internacional de Control (ITA) había decretado la suspensión para los dos deportistas y el TAS ha confirmado la sanción.

Combate de judo en los Juegos Olímpicos de París 2024 / Foto: Europa Press

Positivo por anabolizantes del yudoka Sajjad Sehen

El primero de los casos es el del yudoka iraquí Sajjad Ghanim Sehen, que competía en la categoría de -81kg masculino. El deportista fue sorprendido con un control fuera de competición y le acabaron encontrando anabolizantes no permitidos antes de competición como son la metandienona y la boldenona, que se encuentran clasificadas como esteroides anabólicos-androgénicos.

El yudoka tenía que competir este mismo martes contra el uzbeco Sharofiddin Boltaboev en el combate de dieciseisavos de final en el Champ de Mars Arena. Al final, sin embargo, después de confirmarse este positivo, ha sido descalificado y ya no ha llegado ni a debutar en París.

Sanción para la boxeadora nigeriana Ogunsemilore

El segundo caso es el de la boxeadora Cynthia Temitayo Ogunsemilore, que dio positivo por furosemida, que es un diurético prohibido por ser utilizado para enmascarar otras sustancias. La atleta nigeriana competía este pasado lunes en la categoría de 60kg femenino contra la boxeadora de Taipéi Shih Yi Wu, pero obviamente fue descalificada y no se la vio en el North Paris Arena.

Los dos deportistas presentaron apelación para la suspensión por dopaje, pero el TAS no ha cambiado de opinión y ha seguido el camino abierto por el ITA, que fue el responsable de los análisis. Y son los dos primeros casos confirmados de dopaje en los Juegos Olímpicos de París 2024. Tenían que llegar y han sido dos deportistas de segunda fila y no conocidos. No se descarta que en los próximos días se puedan ver otro casos de dopaje en otros deportes.