La historia del deporte español de élite está plagado de ejemplos de deportistas que compitieron bajo la bandera rojigualda sin haber nacido en territorio español. Desde Kubala y Di Stéfano a Mirotic, Sterbik, Ibaka, Diego Costa, Marcos Senna o Garbiñe Muguruza. La gran mayoría de ellos tuvieron que verse analizados desde otra óptica por una parte de la opinión pública española. ¿Viven con la pasión que deberían el himno español? ¿Se esfuerzan al 100% con la camiseta de España? ¿Tienen sentimiento español?

Y este minucioso estudio de españolidad le tocará en esta ocasión a Aymeric Laporte, central de origen francés y un largo pasado en el Athletic Club que ha aceptado jugar con la selección española tras no contar para Deschamps. ¿Tú te sientes plenamente español para poder defender un escudo, una nación, una bandera, un himno...?", le cuestionó Fernando Burgos, periodista de Onda Cero, abriendo una caja de pandora que parecía cerrada. "Vaya pregunta, ¿no?", afirmó en primera instancia Laporte. Su rendimiento acababa de pasar al microscopio con más aumentos del mercado.

Laporte, en el punto de mira por su falta de españolidad

Y es que, a pesar de las críticas que ha recibido Fernando Burgos, lo cierto es que hay muchísima gente que opina que Laporte no debería jugar con España porque al no ser español no puede notar en su corazón este ente llamado "sentimiento español". "Me parece buena pregunta, pero habría que hacerla a todo el mundo, y el que no lo sienta que no vaya porque hay otros que darían todo por ir con la selección", opina un tuitero.

"Que un futbolista de la selección (en este caso Laporte) se niegue a decir que se siente español, sería inhabilitante en una federación seria. El sentimiento nacional de millones de seguidores, se pervierte en beneficio propio de quien rechaza identificarse con esa nación", ha escrito Carlos Verdejo, portavoz de VOX en la Asamblea de Ceuta. "Es asqueroso que vista la camiseta de nuestra selección, igual que lo hicieron los traidores de Guardiola, Xavi y Piqué", añade otro tuitero.

Laporte entra en una extensa lista de 'dudosos', con Piqué en la 'pole position'

Llegados a este punto, Laporte ya sabe que da igual el rendimiento que ofrezca con España. Siempre estará en el punto de mira. Y los mejores ejemplos los tiene en jugadores como Puyol, Xavi o Piqué, que a pesar de haberlo ganado todo con la selección española siempre estuvieron en duda. De los 2 primeros, sin ir más lejos, se llegó a decir que se ponían las medias de una determinada manera para borrar la bandera de España.

Y qué decir de Piqué, que tras ganar el Mundial y la Eurocopa fue víctima de pitadas en prácticamente todos los estadios que visitó simplemente por defender el derecho a decidir de Catalunya.

'Juanito', el español que volvió a ser alemán al dar positivo 

Un caso que explica muy bien la aceptación de un no español en la liturgia española es el de el esquiador Johann Mühlegg. Nacido en Alemania, en 1999 Mühlegg deja de competir para Alemania para hacerlo con España y, en 2001, tras ganar 1 medalla de oro y otra de plata en los Mundiales de Finlandia pasa a ser denominado Juanito y a ser alabado por los éxitos que le reporta al deporte español.

Portada de 'Marca' del día que 'Juanito' ganó su segundo oro en Salt Lake City / Marca

Para rematarlo, en 2002 Mühlegg gana 3 oros en los Juegos Olímpicos de Salt Lake City. Juanito, felicitado por el entonces Rey Juan Carlos, se convierte en un auténtico fenómeno de masas. Todo se va al traste cuando sale a la luz un positivo en darbepoetina, una sustancia dopante. Mühlegg pierde sus medallas y deja de ser Juanito para volver a su condición de deportista alemán. 

Tras cumplir una sanción de 2 años, Mühlegg, que siempre ha defendido su inocencia, solicita volver al equipo español para participar en los Juegos de Turín 2006, pero finalmente renuncia al no sentirse respaldado.

 

Imagen principal: Gerard Piqué, en un partido de la selección española / EFE