El Emirates Team New Zealand, en representación del Royal New Zealand Yacht Squadron, ya ha llegado a Barcelona, donde se ha instalado a más de un año vista de la gran final de la Copa América de vela que se celebrará en octubre del 2024. El vigente defensor del título ha elegido la capital catalana como la sede de una de las competiciones más importantes a nivel deportivo del mundo. Una carrera que es considerada como la Fórmula 1 del agua y que por primera vez en la historia saldrá desde Barcelona.

Y este lunes quien ha abierto sus puertas ha sido el Team New Zealand, el vencedor de la competición en las dos últimas ediciones. Un equipo que aspira a volver a ganar y que ya espera rival. Sin embargo, aunque queda más de un año para que arranque la competición, el equipo neozelandés ya ha atracado en el Port de Barcelona.

El barco del Team New Zealand, en el Port de Barcelona / Foto: Montse Giralt

El Team New Zealand abre sus puertas en Barcelona

Por primera vez el Team New Zealand ha mostrado sus instalacions y también uno de los primeros entrenamientos en aguas catalanas. Un gimnasio, la sala de diseño, una enorme nave y el protagonista, el barco AC75, el vencedor de la edición del 2021. Todo esto ya en la capital catalana, donde 70 personas —y más de 70 en Nueva Zelanda— ya se encuentran trabajando con la mirada puesta en el próximo mes de octubre, cuando harán las primeras pruebas reales de las condiciones del agua barcelonesa a un año vista de la gran cita.

Grant Dalton, CEO del Emirates Team New Zealand, ha explicado a ElNacional.cat que "una de las razones principales por haber venido aquí es porque es Barcelona, una de las ciudades más famosas y espectaculares del mundo". "Cuando vine por primera vez era obvio que la gente estaba entusiasmada y quería tener la Copa América", añade. Y llega a decir que "fue una decisión fácil".

Dos de los integrantes del Team New Zealand, en sus instalaciones del Port de Barcelona / Foto: Montse Giralt

El equipo de Nueva Zelanda, sintiéndose como en casa, ya ha hecho los primeros días de pruebas con unos buenos resultados. Todavía con el barco campeón de hace tres años porque el nuevo se está construyendo en el país oceánico, y poco a poco se van sacando las primeras conclusiones sobre el agua.

Peter Burling, skipper del Emirates Team New Zealand, también ha sido uno de los protagonistas principales en el Port de Barcelona, explicándonos que "las condiciones son muy buenas en Barcelona, con buen viento... y probándolo todo nosotros mismos".

 

El Team New Zealand evoluciona en aguas catalanas

Con respecto al posible favoritismo del Team New Zealand de ser nuevamente campeón en el 2024, Grant Dalton afirma que "hasta que no vemos los nuevos barcos dentro de un año es muy difícil predecir nada". Se espera que la embarcación del equipo neozelandés vaya cogiendo forma en los próximos meses, con la ayuda de las indicaciones técnicas que lleguen desde Barcelona, y que a principios del próximo año ya sea una realidad.

Y una de las piezas importantes de esta evolución y de la construcción del nuevo barco del Team New Zealand será el catalán Roger Frigola, uno de los ingenieros del equipo vigente campeón de la Copa América. Frigola ha explicado su creación de las herramientas de diseño del barco a través de machine learning, y para "optimizar la forma que tiene, ya que este barco lo hacemos a partir del nada".

El barco del Team New Zealand, con la Sagrada Familia y la Torre Glòries de fondo / Foto: Montse Giralt

Más de 6.500 kg de embarcación que llevan hasta ocho tripulantes y con la intención de ganar una de las copas más preciadas del mundo. El llamado Te Rehutai, el nombre que recibe el barco del equipo de Nueva Zelanda, será uno de los grandes reclamos de esta Copa América de vela que se celebra en Barcelona. Y tal como es su significado, el 'espíritu del océano' ya ha llegado a las aguas catalanas.