Después de unos cuantos meses de regatas y de competición en Vilanova i la Geltrú, Jiddah y Barcelona, por fin ha empezado la gran final, la Louis Vuitton 37th America's Cup. Y el duelo ha sido entre vigente defensor del título, el Emirates Team New Zealand, y el challenger, el INEOS Britannia, con dos victorias (2-0) para los kiwis. Y ha sido un día de gran afluencia de público, lleno de banderas neozelandesas y también de británicas, llenando la plaza del Mar de Barcelona, en un día tapado, cayendo algunas gotas de lluvia, pero con viento suficiente para ver competir a los barcos AC75.
Dominio absoluto y primer punto para el Team New Zealand
Y como era de esperar los neozelandeses han empezado con una ligera ventaja, dominando desde el arranque y siempre mandando. Ni un solo error para los oceánicos para controlar de principio a final esta primera regata de la gran final. Y todo esto después de un mes sin competir y viendo al resto de rivales luchando por convertirse en el desafiador.
24 segundos de distancia en el primer tramo, jugando con la diferencia de 200 metros entre el Taihoro y el barco del Royal Yacht Squadron en el segundo, pero con los británicos intentando remontar. Sin embargo, el Team New Zealand ha cogido una ventaja importante en el tercer tramo, pasando el medio kilómetro de distancia, y aumentando a medida que se llegaba al final de esta primera regata. Los kiwis, a pesar de ver que el viento ha ido bajando a lo largo de la primera prueba y ha acabado siendo inferior a 10 nudos, han conseguido el primer punto después de completar el recorrido en 27'01", a 41 segundos de los británicos.
Los kiwis ganan la batalla más igualada
En la segunda ronda, inicio igualadísimo, esta vez con los británicos con una ligerísima ventaja y navegando en direcciones opuestas. Cambio de táctica con respecto a la primera regata y con el INEOS Britannia yendo a por todas desde el principio. Esta vez sí había peligro de perder el vuelo por culpa de la falta de viento. Y en el primer tramo, a punto de chocar los dos barcos, con los británicos protestando hasta tres veces sin premio y ya con los oceánicos por delante. El Taihoro, el barco neozelandés que "conecta el mar y el cielo", no ha querido sorpresas en la segunda y última regata de la primera jornada de la gran final de la Copa América de vela.
El Team New Zealand, pasando por delante por la primera de ocho puertas de esta segunda regata, ha tenido más problemas que en la primera prueba del día. Esta vez el INEOS también ha arriesgado y ha querido alzar la voz en el campo de regatas, recuperando la primera posición e intercambiándola constantemente en una segunda regata muy equilibrada. Pero los defensores han impuesto su condición de favoritos, han ido cogiendo el dominio de la prueba y entendiendo el viento hasta que en el quinto tramo han hecho una distancia importante con respecto a los británicos, perdiendo 28 segundos y ya a más de 300 metros de diferencia. Los kiwis finalmente han sabido mantener la ventaja y han sumado un segundo valioso punto, acabando en 28'23," en 27" de los challengers.
El INEOS Britannia, que se deshizo del Alinghi Red Bull Racing suizo y del Luna Rossa Prada Pirelli italiano en las rondas previas para llegar a esta gran final, tendrá que arriesgar a partir de este domingo. Y el Team New Zealand, el gran favorito y defensor del título de la America's Cup, coge impulso y parece que se quiere volver a adjudicar el título por la vía rápida.