Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional, ha declarado este martes que hay que entender la "coacción o falta de libertad" que pueden tener muchos jugadores en Catalunya a la hora de expresar su opinión sobre la independencia.

"Hay que intentar entender esta coacción o falta de libertad que pueden tener en Catalunya muchos jugadores", ha afirmado Tebas a los medios de comunicación después de participar en la mesa redonda "Justicia y Deporte", celebrado esta mañana en Madrid y organizado por Libertad Digital.

Preguntado por las declaraciones del futbolista del Barça Gerard Piqué donde defendía no haberse posicionado nunca a favor de la independencia, el presidente de la Liga ha manifestado sus dudas sobre la expresión de opiniones por parte de los deportistas catalanas.

"Si un jugador catalán dice que quiere que Catalunya siga en España, tendrá mucha parte del sistema catalán actual en contra", ha señalado al mismo tiempo que ha dicho conocer "a muchos futbolistas profesionales y deportistas catalanes" que prefieren "no hablar del tema" por este motivo.

Sobre Piqué se ha mostrado seguro de que siempre "ha luchado por la camiseta de España" y que le "entristece" que haya habido jugadores en la selección sin sentir los colores como podría ser el caso del entrenador del Manchester City Pep Guardiola.

"A él le enviaría un mensaje muy personal, soy catalán, mi madre lo es y para muchos españoles Catalunya sigue siendo España, es una decisión que tenemos que tomar todos, no sólo los que viven allí", ha sentenciado Tebas.

Tebas confía en Cristiano

El presidente de la Liga también se ha pronunciado sobre la denuncia de la Fiscalía a Cristiano Ronaldo, y ha expresado que cree en la "inocencia del jugador" y que "hay que esperar para aclarar las cosas y saber qué sucede en realidad".

"En este país tenemos la manía de que con una denuncia ya se cree que la persona, sea Cristiano Ronaldo o quien fuera, es culpable", declaró Tebas en el marco de la presentación del nuevo acuerdo entre la Liga y el ministerio de Educación, Cultura y Deporte, llamado "Juntos contra la piratería", iniciativa que pretende seguir luchando por la protección de derechos de propiedad intelectual en internet.

Tebas, que no quiso profundizar mucho sobre la nueva situación legal del delantero luso, a quien la fiscalía acusa de haber defraudado 14,7 millones de manera "voluntaria y consciente", advirtió que "no es el único caso" que conoce "de un futbolista al que denuncian y ya se le incrimina" por parte de la sociedad.

"Yo creo que Cristiano Ronaldo es inocente, no debemos ser tan determinantes porque se le ha denunciado, hay que esperar para ver cómo terminan las cosas. No pienso criminalizar al jugador ni a nadie", concluyó el máximo dirigente de la Liga.