El proyecto de LaLiga Impulso, que incluye el acuerdo con el fondo internacional CVC, ha sido aprobado este jueves por 38 votos a favor y 4 en contra (Real Madrid, Barcelona y Athletic Club de Bilbao y un cuarto equipo, en este caso de Segunda División, que no ha querido constar), según informó el presidente de LaLiga, Javier Tebas, tras la asamblea general extraordinaria.

38 votos a favor; 4 en contra

El fondo CVC no negociará dentro de su 10% con los derechos de aquellos clubes que han votado en contra y estos no cobrarán nada de los 2.700 millones de euros en que se ha cifrado el acuerdo. "El acuerdo es fruto de diez meses, entre medias viviendo la Superliga y otros conflictos que lo han puesto en peligro", dijo Tebas, que criticó "el otro modelo de Liga que defienden los clubes que han votado en contra".

Laporta y Florentino, compartiendo palco durante el último Clásico / EFE

De hecho, se tuvo que llevar a cabo una modificación de última hora dada la fuerte oposición de los grandes clubs del fútbol español, con el Barça y Madrid amenazando con denunciar a Tebas y al fondo de inversión, pero parece que también han salvado este escollo. Finalmente, CVC ha aceptado no negociar dentro de su 10% de los derechos audiovisuales de los clubes que votaran en contra, a cambio de no dar por perdido el acuerdo.

En origen, CVC Capital Partners exigió el apoyo de los dos grandes clubes de LaLiga para tirar adelante el acuerdo, pero se ha visto obligado a renunciar a ello. A cambio, los cuatro clubes que han votado en contra no cobrarán nada de los 2.700 millones en que se ha cifrado el acuerdo, pero este tampoco influirá en sus derechos ni en sus ingresos, ni ahora ni en el futuro. Así pues, ni Barça ni Madrid recibirán los 300 millones a los que tenían derecho, pero estos quedan reservados por si en algún momento cambian de opinión.

Tebas dice que la negativa de Barça y Madrid es por la Superliga

Después de cerrar el acuerdo, Javier Tebas, presidente de LaLiga, dio una conferencia de prensa en la que aseguró tener claro el motivo por el cual Barça y Madrid se han negado a aceptar el acuerdo. "Los que han estado en contra son los de siempre... Ellos quieren otro modelo de liga, pero no es el que defienden la mayoría. Su negativa hay que leerla en clave Superliga", ha asegurado Tebas.

Una parte de la afición culé se mostró contraria a la Superliga / Pau de la Calle

Además, según defiende, el acuerdo LaLiga Impulso es un salvavidas para el futbol español que permitirá aumentar el nivel medio de la competición. Si eso ocurre, los derechos televisivos también podrían venderse por más dinero e incluso los clubs que han votado en contra se podrían ver beneficiados. Tebas, además, critica a los dos grandes clubes.

"Al Madrid y al Barcelona no les interesa una liga potenciada, no les interesa que sus clubes se rearmen y mejoren", ha lamentado. El acuerdo con CVC impide que los clubes que voten a favor vayan a competir en la Superliga, y por eso, cree Tebas, Barça y Madrid se han negado.

 

Imagen principal: Javier Tebas durante una conferencia / Europa Press