El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha concedido una entrevista al diario Sport y ha hablado de absolutamente todo. Tebas no se ha callado, se ha mostrado sincero y ha disparado contra Joan Laporta y Florentino Pérez. Leo Messi, la Superliga, el acuerdo con CVC y los problemas económicos a causa de la covid centran la atención del dirigente.
"No merecía irse así"
LaLiga ya preveía la marcha de Messi, como lo hizo con Cristiano Ronaldo, Pep Guardiola o Jose Mourinho porque el tiempo es limitado para todo el mundo. "Sabíamos que algún día eso pasaría. Hemos tenido la gran suerte de tener a los dos mejores futbolistas del mundo en los dos mejores equipos del mundo. Puede ser la marcha de Messi ha sido más dolorosa, porque personalmente lo considero el mejor de la historia y no merecía irse así, ya no sólo por parte del Barça sino por parte de LaLiga también", ha confesado.
Después de 21 años, Messi se iba del club de su vida y todavía hay muchas dudas. ¿Se podría haber evitado? Tebas responde con un contundente "sí". "Lo comenté con Laporta personalmente, por teléfono, y con su junta directiva. Se buscaron soluciones, si es que el motivo era económico. Si ha sido por otro motivo, yo ya no puedo valorarlo. Creo que la temporada que viene, con los números que dé el Barça, veremos si realmente Messi podría haberse quedado o no. Y aunque respeto la decisión del club, hay que explicar las cosas como son", ha argumentado. Y ha afirmado: "No fue una decisión económica. Lo sé con seguridad".
El presidente de LaLiga ha explicado que Laporta estaba de acuerdo con el acuerdo con CVC, pero que los últimos días el escenario cambió por completo. "Si Laporta se había dado la mano con Messi era porque durante un mes había aceptado la oferta de CVC. Estuvo más de un mes a favor. Por eso decía que las cosas iban bien. Incluso me llamó dos veces para acelerar la operación de CVC porque Messi se estaba poniendo nervioso".
Señala a Reverter
Tebas señala a Ferran Reverter, el CEO del Barça, como el culpable del no acuerdo de CVC. "El club estuvo conforme con el acuerdo muchas semanas y en las últimas 72 horas se vino todo abajo. Fue una decisión de influencia de Ferran Reverter sobre Joan Laporta y su entorno, y creo que está muy vinculado al entorno Superliga y a la estrategia que también está siguiendo el Real Madrid. Aunque Reverter sea un gran profesional financiero del mundo de la logística, creo que no está preparado para, en los tres meses que hace que es CEO del Barça, tome decisiones capitales para el futuro económico y político de la entidad azulgrana".
El máximo dirigente del ente ha hablado de Josep Maria Bartomeu e incluso ha hablado de "secuestro" de Florentino Pérez al Barça. "Con Bartomeu hemos tenido buena relación y mala relación, hasta el punto que el Barça me denunció una vez ante el CSD. Y en las asambleas de los últimos años siempre votaba en contra, junto con el Madrid. Tengo la sensación que en el Barça hay un secuestro psicológico por parte de Florentino y del madridismo, como un complejo de inferioridad. Laporta utilizó como argumento que el Barça ya se quedó fuera de la Copa de Europa en los cincuenta, y que no quería que volviera a pasar lo mismo. Eso te lleva al secuestro psicológico que hablaba, ya lo viví con Bartomeu y lo sigo viendo ahora con Laporta".
La relación Laporta-Florentino
Tebas ha ampliado su explicación y ha recalcado que la comida del Gamper estaba Florentino. "Florentino es muy inteligente y José Ángel Sánchez, su director general, es el más empático del fútbol europeo. Y todo este glamour y saber hacer, ante alguien que hace más de diez años sin estar en el mundo del fútbol... ¡Hemos llegado al extremo que en una comida del Trofeo Joan Gamper estaba Florentino! ¿Quién se lo podía imaginar? No significa que Laporta y Florentino no puedan tener relación, pero el Barça estuvo a favor del acuerdo CVC justo hasta que el Real Madrid dijo que no".