10 domingos sin Fórmula 1. Ya solo quedan tres. La temporada de 2025 está a la vuelta de la esquina con muchos alicientes detrás, y es que la pasada Silly Season fue una de las más movidas de la historia reciente del Gran Circo, no solo deparando el fichaje del siglo, el de Hamilton a Ferrari, sino acabando de conformar una parrilla totalmente rejuvenecida.
Son hasta cinco los rookies que han dado el salto a la máxima categoría de las cuatro ruedas, y aunque Liam Lawson ya debutó con los colores de RB durante 2024, el neozelandés completará este 2025 su primera temporada íntegra como piloto de Fórmula 1. Con él, también lo harán Kimi Antonelli para Mercedes, Isack Hadjar para RB, Oliver Bearman en defensa de los intereses de Haas, Jack Doohan con Alpine y Gabriel Bortoleto para Sauber.
Fernando Alonso podría ser el padre de cualquiera de los rookies
La nueva generación ha hecho caer en picado la media de edad de la parrilla. Los 18 de Antonelli, los 19 de Bearman, los 20 de Hadjar y Bortoleto y los 21 de Doohan bajan este dato hasta los 26,5 años. Fernando Alonso, el piloto más veterano de la parrilla con 43, podría ser el padre de cualquiera de ellos.
De hecho, cuando el icónico piloto español ganaba su primer Mundial, el rookie de Mercedes ni siquiera había nacido. Ahora, tendrá que competir contra él, a pesar del abismo generacional de ni más ni menos que 25 años que les separa. Y mientras los jóvenes tengan que asumir, sea como sea, la exigencia de la máxima categoría en poco tiempo, Hamilton, el segundo piloto más veterano de la parrilla con 39 años, buscará entrar en el Olimpo como el mejor piloto de la historia del deporte si conquista su octavo Mundial con los colores de Ferrari.
Carlos Sainz, el cuarto piloto más veterano
Y mientras que la llegada de sangre fresca por debajo ha puesto todavía más el acento en la avanzada edad de dos leyendas como Alonso y Hamilton, también ha reconsiderado la figura de Carlos Sainz. El piloto madrileño es ahora el cuarto piloto más veterano del negocio, solo por detrás de los excompañeros de equipo en McLaren-Mercedes y de Nico Hülkenberg (36 años).
Sainz, sin embargo, que 'solo' tiene 30, tiene a muchos pilotos cerca con respecto a la edad, ya que su compañero de equipo, Alexander Albon, tiene 28, Pierre Gasly y Esteban Ocon también y Max Verstappen y Charles Leclerc 27. Sea como sea, no deja de sorprender como, en un mundo tan reticente a los grandes cambios como lo es el de la F1, en una sola temporada hayan surgido tantas caras nuevas.