El Manchester United sigue buscando la mejor forma de volver a la gloria después de varios años convulsos. Por nombre, los red devil siguen siendo ese equipo histórico y temible, pero, lo cierto es que, actualmente, nada tiene que ver con aquella plantilla de Sir Alex Ferguson, que permitió a los ingleses saborear la gloria durante un largo periodo. Los de Erik Ten Hag han vuelto a la Champions League, después de realizar un gran segundo tramo de temporada el año anterior, no obstante, su vuelta a la competición europea fue un duro golpe, después de perder por 4 a 3 ante el Bayern de Munich.
Desde Old Trafford han invertido muchos millones de euros en acometer algunos de los fichajes solicitados por el técnico neerlandés: Rasmus Hojlund, André Onana, Mason Mount y Sofyan Amrabat son los más destacados, pero parecen no ser suficientes para que los ingleses se afiancen. Por esa misma razón, desde Manchester han vuelto a poner los ojos en uno de los deseos expresos de Ten Hag para reforzar el centro del campo, un futbolista indispensable para Xavi Hernández en el Barça.
Un nuevo culebrón con de Jong como protagonista
Y es que la situación contractual de Frenkie de Jong, a pesar de estar atado hasta 2026, preocupa, y mucho, en el FC Barcelona. Su renovación se ha convertido en una de las mayores prioridades de Joan Laporta, haciendo de ella una 'cuestión de estado' consciente del peso que ha cogido en el equipo.
El neerlandés se ha erigido en uno de los líderes del centro del campo culé, y está cogiendo los galones que se esperaban cuando aterrizó en la ciudad Condal. El contrato, como decíamos, expira en 2026, pero desde el club catalán son conscientes de la necesidad de modificarlo, primero por el tema económico, y segundo para que no ocurra un nuevo caso Dembélé.
La renovación que firmó el de Gorcum en 2020, en plena histeria por la pandemia de Covid, hizo que la directiva de Bartomeu tomara decisiones que ahora tienen atado al Barça de pies y manos, y es que De Jong tiene pendiente de cobrar 27 millones de euros brutos, a los que no piensa renunciar.
El Barça acelera en la renovación de Frenkie de Jong
Por esa misa razón, la directiva blaugrana quiere iniciar los contactos con Frenkie para proponerle un contrato parecido al que acordaron con Marc André Ter Stegen, pero las situaciones son muy distintas. El alemán firmó sin problemas, consciente de que sería su último gran contrato en la élite, pero de Jong, tiene más frentes abiertos, sobre todo con un Ten Hag que suspira por él.
La idea del Barça es seguir repartiendo el montante económico para seguir aligerando el maltrecho margen salarial que ahoga a la institución. Sin embargo, hay cuentas pendientes que pueden jugar en contra del club. Las relaciones con el jugador y su agente están atravesando uno de sus peores momentos, después de las presiones de Mateu Alemany y Laporta para que abandonara el barco ante la insistencia del United. Frenkie no cedió, pero aquello le dejó una herida difícil de cicatrizar.
A favor del FC Barcelona juega el hecho de que Mateu ya no está y es Deco el que negociará con él y su agente, pudiendo empezar de cero. Frenkie fue claro tras el partido ante el Amberes: "¿Mi renovación? Dejaré que mi agente se encargue de eso, pero estoy muy feliz aquí", pero la sombra del Manchester United sigue planeando sobre el Camp Nou, y presiona al centrocampista para que no renueve y pueda salir por un precio muy asequible e incluso gratis.