El fútbol vive en un estado de tensión cada vez que llegan los parones por selecciones. Desde ya hace varios años, los clubs y las Federaciones de los principales países del mundo están protagonizando una disputa encubierta que está a punto de estallar. Podríamos estar hablando de una 'guerra fría' en la cual el último movimiento lo han efectuado los clubs, que hasta ahora siempre tenían las de perder, ya que las selecciones convocan sin ningún miramiento a sus jugadores, que se cargan de minutos, muchas veces intrascendentes, multiplicando su riesgo de sufrir lesiones.
Crece la enemistad entre las selecciones y el club
Hay una infinidad de casos de futbolistas que han tenido que perderse gran parte de la temporada con sus clubs por lesiones sufridas con las selecciones. Uno de los casos más graves y recientes que todos tenemos en la cabeza es el de Gavi, que ahora está a punto de reaparecer después de romperse el ligamento cruzado anterior durante un España - Georgia. Es el famoso 'virus FIFA', que ahora recibido la respuesta de parte de algunos clubs con un remedio que a la larga podría generar una batalla definitiva con las selecciones.
Y es que durante la vigente ventana de selecciones, muchos jugadores se han ausentado de las convocatorias de sus países de forma inusual. En este sentido, uno de los equipos más beneficiados ha sido el Real Madrid, con el nombre de Kylian Mbappé como eje central de la polémica. Didier Deschamps no lo ha convocado por la lesión que sufrió en el campo del Atlético de Madrid, pero Carlo Ancelotti lo alineó de titular contra el Villarreal el pasado 5 de octubre. Una incongruencia. Para el conjunto blanco, su estrella no está lesionada, sin embargo, prefería que no fuera con Francia para evitar riesgos.
El Real Madrid, uno de los grandes beneficiados
Pero esta no es la única victoria del Real Madrid en este paro de selecciones. Andriy Lunin no ha ido con Ucrania por una gastroenteritis, Vinícus se ha ausentado de la selección brasileña por un infortunio en el hombro del que estará recuperado para el próximo partido con el Madrid, y Éder Militao tampoco representará su país por una ligera sobrecarga muscular que no le impedirá perderse ningún compromiso con su club.
Estas ausencias han sido pactadas con las respectivas selecciones, pero no siempre hay este acuerdo amistoso. De hecho, en la mayoría de los casos no es así. La última gran polémica la hemos visto con Nico Williams, también en este parón. El jugador vasco se perdió el último partido de Liga contra el Girona por una contusión, pero fue igualmente convocado por Luis de la Fuente. El Athletic Club emitió un comunicado explicando que tenían que cumplir con el protocolo de ceder a su jugador para que supere las pruebas médicas con los médicos de la RFEF (Real Federación Española de Futbol), desmarcándose de la responsabilidad de haber cedido a su jugador voluntariamente. Finalmente, el '10' bilbaíno, poco más de 24 horas más tarde, ha abandonado la selección por los mencionados problemas físicos.
¿Huelga encubierta en contra de las selecciones?
Si nos movemos al fútbol europeo, también encontramos casos de futbolistas con lesiones menores que se perderán este parón. Dusan Vlahovic, rival de España el próximo martes, no ha ido con Serbia por motivos familiares, Musiala y Kai Havertz también se quedarán con sus clubs... La lista podría extenderse hasta el infinito.
Todo eso sin contar con que otros jugadores como Griezmann o Thibaut Courtois han renunciado de forma definitiva a sus combinados nacionales con menos de 35 años. Saber si las ausencias son intencionadas o no es casi imposible, pero los datos dicen que cada vez más jugadores deciden quedarse con sus clubs para evitar una sobrecarga de minutos. La huelga de futbolistas mencionada por algunos jugadores como Rodri Hernández podría llegar de forma encubierta.