El Barça 2022/23 está consiguiendo unas cifras estratosféricas en defensa. Los blaugrana son líderes destacados de la Liga Santander gracias a los goles de Robert Lewandowski y al talento de otros futbolistas como Pedri González, pero gran parte de los éxitos alcanzados por los culés han sido posibles por la resistencia defensiva y, concretamente, el gran héroe ha sido Marc-André Ter Stegen.
El portero alemán se ha reencontrado con su mejor versión cuando el Barça más le necesitaba, y es el menos goleado de la Liga con unos números espectaculares: solo ha encajado 9 goles. Después de llegar al Camp Nou el año 2014, Ter Stegen se ha convertido en uno de los mejores porteros del mundo y está a un paso de ganar su primer Trofeo Zamora, que le coronará como el menos goleado de la competición española. Sin ir más lejos, el derbi contra el Girona de esta semana será clave, ya que el teutón llegará al número mínimo de partidos para optar a este premio.
Ter Stegen puede asegurar el Trofeo Zamora contra el Girona
El derbi contra el Girona no será un partido cualquiera. Los blaugrana quieren vencer a los gerundenses ante su afición y dar un paso más para ganar la Liga. Sin embargo, si Ter Stegen juega más de 60 minutos en el duelo catalán (lo más probable, si no se lesiona a última hora), llegará al número mínimo de partidos para optar al Trofeo Zamora: 28 enfrentamientos. Con un porcentaje de 0,33 goles encajados por partido, el alemán es el claro favorito a llevarse el premio. Su máximo perseguidor es Jan Oblak (Atlético de Madrid), con un coeficiente de 0,68 dianas en contra (19 goles encajados), y ganador del trofeo en 5 ediciones.
En caso de que Ter Stegen juegue contra el Girona, si Xavi Hernández decide no alinearlo en ningún enfrentamiento más, el portero blaugrana se asegurará el galardón, ya que habrá llegado al número de partidos mínimos y, no podrá empeorar su porcentaje de goles encajados. Sin embargo, si Ter Stegen sigue siendo titular en las últimas jornadas de Liga, de todos modos, sería casi imposible que sus principales competidores le pueda atrapar. Por lo tanto, el alemán está a un paso de hacer historia gracias al nivel ofrecido este curso, que puede ir de la mano del título de Liga para los culés.
Víctor Valdés: el último blaugrana en ganar el Trofeo Zamora
Una de las asignaturas pendientes del Barça en las últimas temporadas era mejorar defensivamente. Y, Ter Stegen, ha sido el salvador del equipo en numerosas ocasiones. Hace más de una década que el portero blaugrana no es el menos goleado de la Liga, y el teutón está a un paso de asegurarse el premio. Víctor Valdés, la temporada 2011/12, fue el último culé en conseguirlo. De hecho, el portero de l'Hospitalet lo ganó en 4 ediciones consecutivas (2009-2012).
Contra el Girona, Ter Stegen volverá a saltar sobre el césped, siendo consciente que estará haciendo historia y, relevaría a Yassine Bounou (Sevilla). Además, se podría convertir en el primer alemán en llevarse el Trofeo Zamora. Sin embargo, esto no se termina aquí, porque todavía tiene al alcance un nuevo récord: conseguir ser el portero que menos goles ha encajado, en una temporada, en la Liga Santander. Hasta ahora, el mejor Trofeo Zamora ha sido para Paco Liaño (Deportivo de la Coruña) y Oblak, con 18 goles encajados en 38 jornadas. Ter Stegen está a un paso de rebatir estas cifras y, ante el Girona, se puede asegurar su primer trofeo al portero menos goleado de España.