Marc-André ter Stegen tiene muchas papeletas para ser una de las próximas ventas del Barça. Hay interés en el portero alemán, y Joan Laporta sabe que, en caso de traspasarle, podrían recaudar una cantidad de dinero muy importante. Lo suficiente como para poder cerrar un par de contrataciones interesantes. Hace unos años, parecía no tener sustituto posible en el equipo, pero ahora ya no se le ve imprescindible.
Nadie pone en tela de juicio su profesionalidad, pero su rendimiento no ha sido tan bueno. Tampoco se le puede echar la culpa por la cantidad de goles encajados, aunque es cierto que ya no decide partidos, ni da puntos, una cosa que, en el pasado, era habitual. Las lesiones de rodilla han hecho que su mejor versión haya quedado lejos, y le hemos visto cometer errores graves, que nunca antes había cometido. Por eso, ha dejado de ser considerado como el mejor del planeta en su puesto.
Xavi Hernández sigue teniendo confianza en el ex del Borussia Mönchengladbach, pero también coincide en afirmar que no está al 100%. Ahora mismo, no está justificando su elevado salario, y, en caso de irse traspasado, supondría un gran alivio para las arcas azulgranas. En las últimas semanas, se ha rumoreado de un interés por parte del Bayern de Múnich, el Liverpool o el Manchester City, y, en caso de que alguien pague más de 60 millones de euros, será difícil rechazar la oferta.
Sobretodo, después de que en el Camp Nou hayan encontrado a un relevo ideal para Ter Stegen. Se trata de André Onana, que cumple con todos los requisitos, pues, para empezar, llegaría a coste cero. Finaliza contrato con el Ajax de Ámsterdam, y ya ha anunciado que no renovará, de modo que cambiará de aires en junio. O, incluso, lo puede hacer en enero, a cambio de una pequeña compensación económica.
Es ágil, tiene una gran experiencia en la Champions League, tiene reflejos, muy buen juego con los pies… y ya conoce el club. No en vano, se crió en La Masía, a la que llegó siendo un niño, gracias a la Fundación Samuel Eto’o. El camerunés era considerado una de las grandes promesas, y fue quemando etapas, hasta llegar al Juvenil A. Pero, ante la falta de perspectivas en el primer equipo, se fue a Holanda, una decisión muy buena.
Porque allí no solo se hizo un hueco en la élite, si no que se asentó como uno de los mejores arqueros de Europa. Siete años después, puede volver al Barça.
Su inactividad, el gran escollo
Xavi cree que Onana sería una muy buena contratación, y Laporta coincide con el de Terrassa. Pero hay algo que preocupa, y es la inactividad del aún portero del Ajax, que lleva muchos meses sin jugar, por culpa de una sanción.
En el Johan Cruyff Arena no volverá a pisar al césped, y necesitaría de un largo periodo de adaptación para poder recuperar el ritmo competitivo.
Ese es el punto en contra que provoca que en el Barça se lo estén pensando.