Aunque nunca es justo señalar culpables después de una derrota, y mucho menos cuando es tan dolorosa como la que el Barça sufrió contra el AS Mónaco en el debut en la Champions League, la realidad es que no se puede ocultar que hay dos grandes responsables del catastrófico resultado que los pupilos de Hans-Dieter Flick se llevaron de su visita a El Principado. Y evidentemente, estamos hablando de Marc-André ter Stegen y de Eric García.
De manera inexplicable, y después de una falta de comunicación muy grave, perdieron la posesión del balón en una zona muy comprometida, que acabó con una falta peligrosa en contra, y lo que es más importante, con la expulsión por tarjeta roja directa del internacional español. Una cosa que condicionó el resto del partido, en el cual tuvieron que jugar en inferioridad numérica, y que provocó que ni siquiera pudieran conseguir un punto en el Stade Louis II.
‘Hansi’ acabó muy enfadado con ambos, y el portero alemán tuvo una noche para el olvido, ya que no tuvo una buena actuación, y no evitó ningún gol ni realizó ninguna intervención de mérito. En rueda de prensa, el ‘1’ reconoció que no había estado acertado en absoluto, y asumió su responsabilidad por la derrota, y por la expulsión del ex del Girona y del Manchester City, que nace de un pase mal calculado. Pero en el vestuario, la realidad fue diferente.
Porque Ter Stegen señaló a Eric, y consideró que no había estado lo suficientemente atento para recibir la pelota, ni se había perfilado bien. Además, como ya sucedió en el duelo de cuartos de final contra el Paris Saint-Germain con Ronald Araújo, el experimentado cancerbero volvió a recordar que siempre es mucho mejor encajar un gol, que jugar todo el partido con un futbolista menos. Así que García tendría que haber hecho lo posible para evitar la expulsión que condenó al Barça.
Un error que servirá a ambos para aprender, y que vuelva a suceder nunca más. Y mejor cometerlos ahora, que en choques mucho más decisivos durante la temporada.
Eric firma su sentencia
Queda por ver si este error no ha significado la sentencia definitiva de Eric en el Camp Nou. Porque su futuro ya era una incógnita, y había muchas especulaciones con una salida en el mes de enero.
Después de esto, el Barça puede tomar la decisión de echarlo definitivamente, y en especial, cuando se recuperen los efectivos lesionados…