Marc-André ter Stegen o Manuel Neuer. Esta es la dicotomía con la cual se ha encontrado Joachim Löw, el seleccionador alemán de fútbol, desde hace unos cuantos años. Los dos porteros, que figuran entre los mejores del mundo, han provocado más de un incendio en Alemania cuando se tenía que discutir cuál tiene que defender la portería de la Mannschaft.
Ahora, sin embargo, cinco años después de enfrentarse por última vez en una eliminatoria de semifinales de Champions League entre el Barça y el Bayern de Múnich, que fue antesala a la última orejuda blaugrana, los dos porteros alemanes volverán batir en un duelo en equipos opuestos. El partido de cuartos de final también será un Ter Stegen-Neuer.
Neuer, capitán y titular indiscutible
Más allá que el Barça-Bayern sea un grandísimo partido entre dos de los grandes dominadores del fútbol europeo en la última década, también tiene duelos individuales que marcarán el partido del próximo viernes en Lisboa. Por ejemplo, un Leo Messi contra Robert Leandowski, pero muchos saben que el futuro de un país podría estar juego en las porterías.
Neuer, portero del Bayern, de 34 años, es internacional con Alemania desde el 2009, cuando hizo su debut todavía siendo portero del Schalke. Pero su hegemonía en la portería de la Mannschaft no ha sido incuestionable hasta estos últimos años. No sería ningún problema ni nada extraño si no fuera por la aparición del actual portero del Barça.
Ter Stegen, de 28 años, aterrizó en la selección en el 2012, cuando todavía jugaba en el Borussia Mönchengladbach. Con sólo 20 años se hizo un hueco en un vestuario lleno de estrellas, y desde entonces no se ha marchado. Pero el problema que ha tenido es que nunca ha sido el titular.
Desde el Mundial de Rusia
Los dos porteros no son que dijéramos amigos del alma. A pesar de compartir equipo contadas veces al año, la tensión va en aumento cada vez que hay parón de selecciones. Pero en el 2018, en el Mundial de Rusia, la guerra empezó.
Neuer, triunfando con el Bayern y ganándolo todo en su país, siempre ha sido la apuesta de Löw. Por galones, ya que es el capitán, y por la sobrada calidad. Pero Ter Stegen reclamó su sitio en el Mundial del 2018, cuando Neuer había estado toda la temporada de baja por una lesión. Y entonces, a pesar de la evidencia que un Ter Stegen maduro y consolidado en el Barça tenía que ser el elegido, la portería fue para el del Bayern.
Aquel episodio hizo mucho daño al blaugrana que, dolido, no pudo hacer más que resignarse y dar paso al gran capitán. Recordemos que la selección alemana, campeona en el 2014, aquel 2018 hizo el ridículo, colista y eliminada en la fase de grupos.
Una herida abierta
Y cada vez que Ter Stegen vuelve a Alemania para jugar con el Barça o con la selección, se vuelve a abrir la herida. Esta temporada ya pasó cuando visitó al Borussia Dortmund en la fase de grupos. También en el último paro de selecciones previo al coronavirus, que acabó con un partido para cada portero.
El debate, sin embargo, ahora se traslada a Portugal, con la Champions y con un Barça-Bayern que puede ser decisivo para el futuro de los dos porteros. ¿El debate acabará el viernes o todo continuará igual?