La clave del éxito del Barça en la pasada temporada fue la solidez defensiva que exhibieron. Aunque no pudieron trasladarla a competiciones europeas, en el campeonato doméstico fueron intratables, y destrozaron todo tipo de récords, ya que Marc-André ter Stegen consiguió un trofeo Zamora histórico, encajando un total de 20 goles en 38 jornadas. Un registro sensacional, y que podría haber sido mucho más increíble, pero en los últimos partidos se relajaron, y concedieron más ocasiones.
Pero hasta la jornada 31, con el título todavía en juego, solamente habían tenido que recoger la pelota del fondo de las redes en un total de 10 ocasiones, es decir, las mismas que en los primeros nueve partidos de esta edición de La Liga EA Sports. Se han mostrado mucho más endebles y poco contundentes, y aunque es cierto que el guardameta alemán no está a un nivel tan alto, poco se le puede reprochar, ya que sigue siendo determinante con sus intervenciones.
Ahora mismo, nadie discute que es el mejor del planeta en su posición, por delante de Jan Oblak, y aprovechándose de las graves lesiones de Manuel Neuer y de Thibaut Courtois. Pero poco más se puede pedir al ex del Borussia Mönchengladbach, al cual sus compañeros en la retaguardia han dejado ‘vendido’. Evidentemente, los problemas físicos de Ronald Araújo, el líder de la defensa, han hecho mucho daño, y han provocado muchos dolores de cabeza a Xavi Hernández.
Y es que Jules Koundé no está convenciendo en absoluto. En el Camp Nou aceptaron su petición de volver a ubicarse como central, y abandonar el lateral derecho, pero no está respondiendo. El galo no es fiable ni regular, y comete muchos errores, quedando retratado en más de una ocasión. Tampoco está acompañando la suerte a Andreas Christensen, quien ha tenido algunas molestias, y no está tan acertado como en el segundo tramo de la anterior campaña.
Mientras que los laterales, Joao Cancelo y Alejandro Balde, son claramente de vocación ofensiva, y tienen algunas carencias a la hora de defender, que provocan que el Barça sea mucho más débil cuando el equipo rival ataca por las bandas, o realiza un contragolpe.
Íñigo Martínez, Sergi Roberto y Marcos Alonso, los señalados
No obstante, los principales señalados por los goles que ha encajado Ter Stegen son Marcos Alonso, Íñigo Martínez y Sergi Roberto. Ninguno de los tres es titular para Xavi, pero en momentos puntuales han tenido que ocupar la defensa, y han resultado un completo desastre.
De hecho, se especula con la posible salida de todos ellos del Barça.