La situación institucional del RCD Espanyol no es, ni mucho menos, plácida. Desde la llegada de Chen Yansheng a la presidencia del club en enero de 2016, es uno de los momentos más complicados, después del descenso de hace un par de temporadas.

Durán dimite y Chen no venderá el club

Eso se ha hecho evidente con la decisión de José María Durán de dimitir de sus funciones como consejero delegado del club. El motivo, según ha adelantado el medio de información blanquiazul La Grada, ha sido por una serie de disconformidades con el presidente, el chino Chen Yansheng. En las últimas semanas sobrevolavan varias preguntas en relación al futuro y al rumbo del Espanyol, y este movimiento todavía plantea alguna más.

José María Durán, hasta hoy, consejero delegado del RCD Espanyol de Barcelona / RCD Espanyol

Porque recientemente se había dicho que Chen Yansheng se estaba planteando vender el club y librarse de sus obligaciones actuales, pero según informa RAC1, con la salida de Durán eso ha cambiado. El chino, mediante la companyía Rastar Group, la cual también preside, seguirá gestionando el club y se quiere implicar más en el día a día.

Además, quién asumirá las funciones de Durán será el también chino Mao Ye, mano derecha de Chen, que pasará a ser el nuevo CEO perico. Uno de los muchos interrogantes que sigue habiendo es el que hace referencia a la figura de Rufete. José María Durán apostaba por relevarlo de sus funciones y, precisamente por eso, él mismo estaba negociando con Ramon Planes para que asumiera el cargo de director deportivo.

Durán cierra de forma repentina su segunda etapa en el club

Pero ahora, con el adiós de Durán, la figura de Rufete gana fuerza. No obstante, sigue sin haber recibido ninguna oferta de renovación y eso tampoco garantiza su continuidad. Aunque este terremoto ha cogido por sorpresa a la afición blanquiazul, el adiós repentino de Durán, a pesar de la disparidad de opiniones con el presidente, se ha producido de mutuo acuerdo, con la sensación de no querer provocar más daños colaterales de los que, ya de por sí, se han podido dar.

Rufete es, de momento, el director deportivo del Espanyol / Europa Press

José María Durán había sido el director financiero del Espanyol de septiembre de 2014 a febrero de 2016, coincidiendo con la llegada de Rastar Group en la propiedad. Después de tres años fuera del club, en diciembre de 2019 volvió como consejero delegado, en una etapa que acaba de cerrar, dos años y cuatro meses más tarde.

En esta etapa, según la información publicada por La Grada, ha sido el responsable, por ejemplo, de fichajes importantes como el de Leandro Cabrera, y una de las caras más visibles y representativas del españolismo.

 

Imagen principal: Chen Yansheng, presidente del RCD Espanyol desde 2016 / RCD Espanyol