Ni la previa de los cuartos de la Champions ni la enorme igualdad que hay en la Liga. Este lunes la actualidad de la prensa deportiva internacional viene marcada por los lamentables hechos acontecidos durante el Cádiz-Valencia del Ramón de Carranza.

Diakhaby, el jugador del Valencia presuntamente atacado por Cala al grito de "negro de mierda" y muy comprometido en la lucha antirracista, está hundido, según informa el club valencianista, mientras que Cala, el futbolista del Cádiz, ha afirmado este lunes a Gol Televisión que está "tranquilo" y que este martes dará una rueda de prensa para explicar su versión de los hechos. 

El mundo del fútbol, en contra del racismo

Mientras se esclarece qué ocurrió en el Cádiz-Valencia, un partido que quedó suspendido momentáneamente cuando los jugadores visitantes se retiraron a los vestuarios después de que Diakhaby asegurara que había recibido insultos racistas, el mundo del fútbol se ha volcado con el jugador ché. "Mouctar Diakhaby se ha convertido en otra víctima del racismo en el fútbol. Después de sufrir un intolerable insulto racista, todavía ha visto la tarjeta amarilla por protestar", tuiteaba tras el partido la cuenta oficial del Valencia. "Cala dice que no ha insultado a Diakhaby y creo en mi jugador", señaló por su parte Álvaro Cervera, el entrenador del Cádiz.

A partir de aquí, políticos, futbolistas y clubes salieron al paso en contra el racismo en el fútbol. "Conozco bien a Diakhaby, no habría abandonado el partido sin una razón... El racismo no debe estar en el fútbol ni en ningún otro lugar... pronto sabremos las razones. Hasta que sepamos más: fuerza para ti hermano", escribió Eliaquim Mangala, compañero de Diakhaby en el Valencia. "Hemos hecho un procedimiento interno de investigación y lo que tenemos que hacer con los vídeos e imágenes del partido ver y aclarar lo que pasó en ese instante. "La reacción del jugador del Valencia... algo pasó y desde luego vamos a intentar aclararlo porque en la Liga no permitimos y no queremos que haya nada de racismo en nuestro fútbol", ha explicado este lunes Javier Tebas, el presidente del la Liga en #Vamos.

"Lo que puedo decir es claro, con el tema de racismo es tolerancia cero, nada más. No sé lo que pasó exactamente porque no estaba allí, pero puedo decir lo que siento dentro, antes de todo es el respeto a la persona y eso es lo más importante", ha afirmado Zidane en la rueda de prensa previa al Madrid-Liverpool.

Ya hay quien justifica el presunto ataque racista

Y claro, lo mismo ha sucedido en la prensa internacional, que al unísono han puesto el foco en los hechos. "Tormenta de racismo", titula el diario The Sun. "Esto es algo inaudito en la historia de la Liga", afirma el L'Equipe. "¡Clamoroso, el Valencia se retira del campo! Insulto racista a Diakhaby", informan en el Corrierre dello Sport. "El Valencia 'obligado a jugar' el partido tras presunto insulto racial", indican desde el norteamericano USA Today. Y esta es solo una pequeña muestra.

La nota discordante se produjo la noche de este lunes en el programa El Chiringuito de Jugones de La Sexta. Un tertuliano habitual, el periodista Juanma Rodríguez, a quien en una ocasión Gerard Piqué se refirió como Gargamel, recordó la polémica que produjo hace años en Inglaterra, cuando trascendieron unas imágenes de Luis Aragonés, entonces seleccionador de España, hablando con Reyes sobre Henry, entonces ambos compañeros en el Arsenal. Aragonés le dijo a Reyes: "Dígale al negro, yo soy mejor". 

"Eso fue usado demagógicamente por los tabloides británicos para decir que Luis Aragonés era racista. ¿Puede ser que Cala le haya dicho eso? Puede ser. ¿Y de ahí deducimos que Cala es racista? ¡Por favor!", afirma el periodista ante la estupefacción del resto de tertulianos. 

 

Imagen principal: Dikhaby, abandonando el campo del Cádiz tras recibir presuntamente un insulto racista por parte de Cala / Europa Press