El Barça-Bayern de la Champions de este viernes podría ser el último partido de Thiago Alcántara con la camiseta del club bávaro. El futbolista hispanobrasileño, formado en La Masia, abandonará Munich este verano después de haber jugado siete temporadas en el Allianz Arena, de manera que, si su equipo no gana en Da Luz, la cita contra los culés será el triste epílogo de su trayectoria en Alemania.
A sus 29 años de edad, el mediocampista quiere emprender una nueva aventura y, aunque no hay ninguna información oficial, su destino parece que será el Liverpool de Jürgen Klopp. Siete temporadas después de dejar el Barça, la posibilidad de cerrar el círculo contra los blaugrana está más viva que nunca.
El rey de la Bundesliga
Thiago dejará Munich por la puerta grande, y es que ha ganado un total de 7 títulos de liga, uno por cada curso que ha vestido la camiseta del Bayern. El interior, además, ha sumado 4 Copas de Alemania, 3 Supercopas de Alemania, una Supercopa de Europa y un Mundial de Clubs, el de la temporada 2013/14, cuando fichó por la entidad bávara.
Pieza muy importante con la gran mayoría de entrenadores que ha tenido -Pep Guardiola, Carlo Ancelotti, Jupp Heynckes, Niko Kovac y Hans-Dieter Flick-, Thiago se ha convertido en uno de los mediocampistas más reconocidos del panorama futbolísico europeo, siendo también un habitual de las convocatorias de la Selección española.
El caso, sin embargo, es que nunca ha estado a la altura de las expectativas que él mismo generó en el Barça B y después de irrumpir con personalidad y atrevimiento en el primer equipo culé de la mano de Guardiola, quien después lo recuperaría en Munich. Sus registros así lo reflejan.
Una cuestión de números
Thiago se marcha -o es invitado a marcharse- el verano del 2013, después de que el Barça del desaparecido Tito Vilanova ganara la Liga de los 100 puntos al Real Madrid de José Mourinho. Aquel equipo, sin embargo, también cayó estrepitosamente contra el Bayern, el futuro equipo del hispanobrasileño, en las semifinales de la Champions (4-0 y 0-3).
Aquel curso, el mediocampista, con 21 años de edad, disputa un total de 36 partidos, 20 de los cuales como titular, entre la La Liga, la Copa y la Champions. La cifra no es baja, pero él, aun así, considera que debe tener más protagonismo. Su rendimiento, superior al de Cesc Fàbregas, probablemente lo cargaba de razones.
Así, Thiago hace gala de una personalidad impropia de un jugador de su edad y decide fichar por el Bayern. Gracias a una cláusula por partidos de su contrato, el club bávaro sólo tiene que pagar 25 millones de euros para llevárselo; una cifra muy baja hace siete años y todavía más sangrante en el contexto futbolístico actual.
La realidad, sin embargo, es que Thiago nunca ha sido tan importante como se pensaba que sería. En Munich, su fragilidad muscular le ha pasado factura y sólo ha superado la cifra de 36 partidos en cuatro ocasiones: la temporada 2015/16 (42), la 2016/17 (41), la 2018/19 (42) y la 2019/20 (37). Cuando lo ha hecho, además, el número de partidos sólo ha sido ligeramente superior al del curso 2013/14, cuando creyó que merecía más minutos con la camiseta del Barça y se atrevió a marcharse.