Barça y Real Madrid tienen una rivalidad basada en el absoluto respeto mutuo y, salvo alguna ocasión tensa sobre el césped que en el tiempo de los enfrentamientos entre Guardiola y Mourinho eran más comunes, ambos clubs son una muestra perfecta de deportividad. Así es —o era hasta al caso Negreira— la relación entre los presidentes de ambas entidades.
Además, el famoso pacto de no agresión entre Joan Laporta y Florentino Pérez evitaba que surgieran asperezas entre clubs al evitar los fichajes de manera directa de un equipo al otro. Con todo, en infinidad de casos, hay futbolistas que estuvieron a punto de recalar en el Camp Nou que han acabado vistiendo de blanco o al revés. En los últimos días, ha trascendido que Thibaut Courtois es uno de ellos.
Javier Bordas, exdirectivo del Barça: "Courtois quería venir"
Courtois es actualmente uno de los mejores porteros del mundo junto con Manc-André Ter Stegen. Ambos son diferentes, siendo el factor juego con los pies favorable al alemán y el factor reflejos favorable al belga. Con todo, Javier Bordas, directivo responsable del área de fútbol del FC Barcelona en la etapa presidencial de Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, ha revelado que hubo un momento en el que Courtois podría haber vestido de blaugrana.
En el podcast de la marca de ropa barcelonesa Nude Project, Bordas ha reconocido que "pude traer a Courtois. A él le molesta que lo diga porque está en el Madrid. Fue cuando estaba en el Atlético. Él prefería venir al Barça que irse al Chelsea, pero los técnicos prefirieron firmar a Ter Stegen y a Claudio Bravo".
Y es que el exmandatario culé revela que él era un directivo más que proponía y, posteriormente, sus ideas de fichajes tenían que pasar por el filtro de un área técnica que, en este caso en concreto, frenó el fichaje para decantarse por un Ter Stegen joven y que lucía un juego de pies prácticamente sin precedentes en el máximo nivel.
Ter Stegen y Courtois hoy son dos gigantes
En el momento en el que Courtois podría haber llegado al Barça, el de Bree tenía 19 años y Ter Stegen 21. Ambos eran un proyecto de referencia bajo palos, aunque, a pesar de su juventud, Courtois ya lo había demostrado en la liga española. Sea como sea, la apuesta del Barça no ha sido un fracaso y, hoy, ambos futbolistas son unos gigantes en su posición.