La selección de Dinamarca es la gran sorpresa de esta Eurocopa. Después de un comienzo convulso por el susto que Christian Eriksen dio al mundo y a sus compatriotas, los daneses se han colocado entre las cuatro mejores selecciones de Europa.

Este miércoles se ven las caras en Wembley, en Londres, contra la selección inglesa con un sitio en la final en juego. No parece el mejor escenario, pero esta selección ha demostrado que es capaz de sobreponerse a las dificultades, y si alguien puede dar fe en primera persona este es Thomas Delaney.

Delaney celebra el gol de que marcó en los cuartos de final contra la Rep. Checa / EFE

El centrocampista del Borussia Dortmund es uno de los mejores jugadores de los daneses. Su gol en los cuartos de final contra la República Checa abrió el camino a los suyos para acabar alcanzando la clasificación para las semifinales. Las características futbolísticas del mediocentro danés son muchas, pero además, hay que sumarle el mérito que desarrolla su carrera como futbolista de élite mientras sufre de daltonismo.

Delaney lo hizo público para dar apoyo a un aficionado

Fue el mismo Delaney quien hizo público su deficiencia pocos días antes de jugarse el Mundial de Rusia, del año 2018. Después de escuchar al testimonio de un aficionado que decía que había tenido problemas para distinguir las camisetas en un Dinamarca-México, el futbolista llamó a la cadena "DR P3" para explicar lo siguiente. "Me llamo Thomas, soy daltónico y eso pasa. El otro día en el campo era difícil ver quién era de mi equipo y quién era del contrario", explicó sin mencionar específicamente quién era.

Pero la duda se desvaneció rápidamente cuando le preguntaron en qué equipo jugaba y explicó que era futbolista de la selección danesa. Entonces explicó que las mayores dificultades que tiene es para diferenciar el rojo y el verde, los colores que llevaban México y Dinamarca en aquel partido en concreto. Es difícil de describir. Es como ver diferentes tonalidades del mismo color. Habitualmente jugamos con pantalones diferentes pero esta vez (sobre el Dinamarca-México) ambos eran blancos, lo que lo complicó todavía más", admitió Delaney.

Delaney celebra la clasificación para las semifinales / EFE

Rápidamente, después de esta confesión pública, las muestras de apoyo y agradecimiento de los colectivos de personas daltónicas fueron numerosas. "Es el primer jugador de élite en activo que lo reconoce públicamente. No creo que sepa lo que eso supone. La mayoría no habla porque temen de que eso afecte a su valor", destacó Kathryn Albany-Ward, fundadora de la organización británica Conciencia sobre los Daltónicos.

Ahora, más de dos años después de su anuncio, Delaney es pieza clave de un cuartofinalista de la Champions como el Borussia Dortmund y es un fijo en medio del campo de una, de momento, semifinalista de la Eurocopa. Si Dinamarca puede seguir progresando en esta Eurocopa, la figura de Delaney tendrá todavía más reconocimiento.

 

Imagen principal: Delaney en el momento que marcó el gol de cuartos de final contra la República Checa / EFE