Lilian Thuram lo tiene claro. El francés que vistió la elástica del Barça entre 2006 y 2008 se dio cuenta cuando tenía 9 años del racismo por parte de algunos sectores de la sociedad. Thuram llegó a París y "el racismo le golpeó sin quererlo".

En una entrevista al diario Marca, el exazulgrana explica los problemas que tuvo por el color de su piel y como el fútbol puede ayudar a las personas más necesitadas. En el 2008 dejó el fútbol por un problema cardiaco y desde entonces trabaja con su Fundación que lucha contra el machismo y el racismo.

Thuram tiene una Fundación que lucha contra el machismo y el racismo

"Cuando llegué a París con nueve años me di cuenta de que era negro. Y cuando te das cuenta de eso, inmediatamente después entiendes que el negro es menos que el blanco. Y con el tiempo me di cuenta de que este odio viene por la historia. Es una cosa cultural. Hay que explicar a los niños que no es natural", ha comentado.

Thuram ha asegurado que el fútbol funciona porque ayuda a cambiar situaciones adversas. En esta línea, el francés estuvo con unos niños refugiados sirios hace unas semanas y ha narrado la importancia de qué jueguen.

"Cuando juegas, sonríes, estás con amigos, es un momento feliz... Y cuando juegas y eres feliz adquieres confianza. Esta confianza te hace pensar en un futuro mejor. Cuando das una pelota a un niño, juega. Y entonces vuelvo a lo que explicaba antes: sueña", ha explicado.