La frase tópica de "no es por aptitud, es por actitud" define a la perfección João Félix. El futbolista portugués tiene más calidad que Ferran Torres en prácticamente todos los ámbitos del juego. De hecho, sobre el papel, el jugador cedido por el Atlético de Madrid es mucho más estilo Barça que el valenciano, pero la realidad, donde se corta el bacalao, es sobre el césped.

Ferran es de aquellos futbolistas que juega como entrena — y probablemente Joao también — y por esta razón el ex del Manchester City no negocia un esfuerzo. No entiende el fútbol desde otro prisma que el de correr más si se va perdiendo y João Félix, por su parte, parece que a veces juegue un partido paralelo al del resto. Cuando está entonado y es capaz de encadenar dos de las suyas en un mismo partido, es decisivo, pero no es suficiente con chispazos.

Joao Félix gol Atlético de Madrid / Foto: EFE - Alberto Estevez
João Félix, celebrando su gol ante el Atlético de Madrid / Foto: EFE - Alberto Estévez

Joan Laporta quiere que João Félix sea mucho más importante

Ferran Torres es mucho más constante, y lo que quizás a veces no esperas que pueda nacer de él y sí de Joao por talento o condiciones técnicas, del español sí que puede surgir en velocidad al contragolpe y de la presión. Con todo, y según sostiene el portal web culemania.com, desde las altas esferas del FC Barcelona hay un cierto malestar por el hecho de que Ferran Torres sea más titular que João Félix.

Durante los días previos al fichaje del luso por el Barça, se decía que Xavi no aprobaba su fichaje y sí que lo hacía un Laporta que, desde que el '79' del Benfica marcó cuatro goles en unos cuartos de final de Europa League, lo quiere vestido de blaugrana. Con todo, la situación financiera del club nunca ha permitido la operación y, de hecho, sigue sin hacerlo. Hay que recordar que João Félix hizo un gran esfuerzo a nivel económico para encajar en el fair play financiero de la plantilla de Xavi, pero su intermitencia como futbolista le está matando, dilapidando dudas de si Ferran Torres es mejor o merece más jugar.

Joao Félix, frustrado durante el Barça - Athletic Club / Foto: EFE
João Félix, frustrado durante el Barça - Athletic Club / Foto: EFE

Mientras tanto, en la lado derecha Ousmane Dembélé apuntaba a ser intocable, pero su deserción y la lesión de Raphinha han llevado a Lamine Yamal a asumir este rol. Ni el propio extremo blaugrana se creería ahora hace 7 meses que sería intocable en el primer equipo, pero la realidad es que, no solo un chico de 16 años es titular indiscutible en el Barça, sino que es su máximo argumento a la hora de generar peligro. El equipo de Xavi está construyendo una identidad y esta la crean los jóvenes. Los de la casa.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!