La Superliga Europea, avalada. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha resuelto que la posición de la UEFA y la FIFA con respecto a la creación de la Superliga Europea de fútbol —impulsada por el Real Madrid y el FC Barcelona, además de otros grandes equipos— es contraria a las normas europeas de competencia, según la sentencia hecha pública este jueves.
🔴 Sentencia de la Superliga hoy, DIRECTO | Reacciones del Barcelona, Real Madrid y LaLiga, última hora
El tribunal, con sede en Luxemburgo, ha dado respuesta así a las cuestiones prejudiciales planteadas por un juez de Madrid, que pidió a la máxima instancia administrativa de la UE que aclare si la FIFA y la UEFA incurrieron en abuso de posición dominante al bloquear, con la amenaza de sanciones, la creación de un torneo alternativo, la Superliga.
Hace un año el abogado general asignado al caso, Athanasios Rantos, concluyó que la FIFA y la UEFA no incurrieron en abuso de poder, lo cual supuso un revés para el torneo que impulsaron algunos de los mayores clubs de Europa y que todavía apoyan el presidente del Madrid, Florentino Pérez y el del Barça, Joan Laporta, que ahora podría hacer sombra a la Champions League. Ahora, de forma excepcional, el TJUE ha dicho todo lo contrario y avala la Superliga Europea.
La Liga, dirigida por Javier Tebas, ha sido de los primeros en reaccionar a la sentencia y en un comunicado ha afirmado: "Hoy más que nunca recordamos que la Superliga es un modelo egoísta y elitista."
Sin transparencia
En la sentencia, el Tribunal de Justicia de la UE afirma que las normas de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) y de la Unión Europea de Fútbol (UEFA), que supeditan a su autorización previa cualquier proyecto de nueva competición de fútbol de clubes, como la Superliga, y que prohíben a los clubes y a los jugadores participar en esta, bajo pena de sanciones, “son ilegales" porque “la FIFA y la UEFA no están sujetas a ningún criterio que garantice su carácter transparente, objetivo, no discriminatorio y proporcionado”.
Añade que las normas que atribuyen a la FIFA y a la UEFA un control exclusivo sobre la explotación comercial de los derechos derivados de estas competiciones "pueden restringir la competencia", teniendo en cuenta la importancia que estas últimas tienen para los medios de comunicación, los consumidores y los telespectadores".
Actividad económica
En la resolución, el Tribunal de Justicia de la UE afirma que la FIFA y la UEFA son asociaciones de derecho privado y considera que "la organización de competiciones de fútbol de clubes y la explotación de los derechos de difusión son, claramente, actividades económicas". En consecuencia, sostiene que estas actividades tienen que respetar las normas en materia de competencia y las libertades de circulación, a pesar de que el deporte, como actividad económica, presente ciertas características específicas, como la existencia de asociaciones dotadas de facultades normativas, de control y sancionadoras. El Tribunal de Justicia de la UE hace constar así mismo que, además de disponer de estas facultades, la FIFA y la UEFA organizan ellas mismas competiciones de fútbol.
¿Qué pasa ahora?
La sociedad española European Superleague Company presentó el proyecto de la Superliga con el apoyo de doce clubes europeos el 2021. Ante la visceral respuesta de la FIFA y la UEFA, la sociedad presentó una demanda, que recayó en el juzgado mercantil 17 de Madrid, en que denunciaba que las normas de la FIFA y la UEFA vulneraban los derechos de la Unión al tener un monopolio en el sector del fútbol y pidió amparo contra las sanciones, que se pararon. El magistrado de Madrid, al tener dudas, preguntó al Tribunal de Justicia de la UE, el cual este jueves ha dado la razón a la Superliga. Así, ahora el juez del mercantil de Madrid tendrá que dictar una sentencia en que dé la razón a los creadores de la Superliga. El resto es cuestión de los clubes.