El Barça no podrá contar con Lamine Yamal para el partido de este sábado contra el Atlético de Madrid. El joven extremo tuvo que ser sustituido en el minuto 75 del pasado partido contra el Leganés por unas molestias en el tobillo derecho y las posteriores pruebas médicas confirmaron que tenía una lesión de grado 1 del ligamento intertibio-peroneo anterior, con una baja estipulada de entre tres y cuatro semanas. El objetivo del club es recuperarlo para la Supercopa de España, que empezará el próximo 8 de enero con las semifinales contra el Athletic Club, pero de momento Hansi Flick tiene que trabajar para intentar que su ausencia se note lo menos posible.

Fermín López y Ferran Torres, las principales alternativas de Hansi Flick

Lamine Yamal ya tuvo que estar alejado de los terrenos de juego durante la misma cantidad de tiempo esta temporada, y el equipo no fue lo mismo. Aunque todavía no ha cumplido los 18 años, la incidencia del '19' blaugrana es total. Su baja es irreparable, ya que en la plantilla no hay ningún jugador con su capacidad de desequilibrio en los últimos metros. Por lo tanto, Hansi Flick tendrá que reformular por completo su delantera. Opciones tiene diversas, pero hay dos jugadores que actualmente están por encima de todos los otros atacantes suplentes.

Ferran Torres y Fermín López durante un entrenamiento con el Barça / Foto: Europa Press
Ferran Torres y Fermín López durante un entrenamiento con el Barça / Foto: Europa Press

Estamos hablando de Fermín López y Ferran Torres, dos perfiles muy diferentes que tienen una gran relación con el gol y que han aportado soluciones desde el banquillo. El mismo Flick ha confirmado en la rueda de prensa previa al partido contra el Atlético de Madrid que todavía no tienen claro quién será el sustituido de Lamine Yamal, aunque el debate se centra en estas dos figuras. Ferran puede aportar más verticalidad al espacio y presencia dentro del área, mientras que Fermín podría dar superioridad en el mediocampo y llegada desde segunda línea. Sea quien sea el escogido, lo que hará falta ver también es si Raphinha vuelve a la banda derecha o sigue a la izquierda, donde ha brillado durante este curso.

Dos piernas izquierdas de oro de la Masia para relevar a Lamine Yamal

Ahora bien, no sería iracundo pensar que a lo largo de este mes Hansi Flick vuelva a mirar a la Masia para intentar obtener una pizca del talento que perderá con Lamine Yamal. El técnico alemán ya ha demostrado que no tiene ningún miramiento a la hora de apostar por futbolistas jóvenes. El eje vertebrador de su equipo son Pedri, Lamine Yamal y Pau Cubarsí, tres jugadores que no superan los 23 años. Y opciones en las categorías inferiores culés hay muchas. Pero concretamente tenemos que destacar dos que por perfil recuerdan mucho al '19' blaugrana.

Dani Rodriguez celebra un gol con el Barça Atlètic / Foto: FC Barcelona
Dani Rodríguez celebra un gol con el Barça Atlètic / Foto: FC Barcelona

El primero de ellos es Dani Rodríguez, que en los pocos partidos que ha jugado con el Barça Atlético ya ha demostrado que puede competir en divisiones superiores. El extremo vasco volvió recientemente de una lesión el pasado mes de diciembre, y en los tres partidos que ha jugado ha anotado tres goles. Dos de ellos contra el Fortuna Celta de Vigo para rescatar un empate. Sabiendo el talento que tiene en sus botas, se ha ganado una oportunidad para el primer equipo.

Los primos Toni y Guille Fernández celebrando un gol del Barça Atlètic / Foto: FC Barcelona
Los primos Toni y Guille Fernández celebrando un gol del Barça Atlètic / Foto: FC Barcelona

El segundo nombre que también genera una gran expectación en la Masia es Toni Fernández, un caso que guarda ciertos paralelismos con el de Lamine Yamal, al menos en cuanto a precocidad. Con solo 16 años y un mes, se convirtió, junto con su primo Guille, en el goleador más joven de la historia del Barça Atlètic. Hansi Flick conoce muy bien al atacante catalán, ya lo vio en acción durante la pasada pretemporada en los Estados Unidos, en la cual tuvo minutos contra el City y el Milan, así como en el Trofeo Joan Gamper ante Mónaco. Estas dos piernas izquierdas son privilegiadas y podrían calzarse las botas del primer equipo más bien que tarde. La cita contra el Atlético de Madrid podría ser precipitada, pero el 4 de enero contra el Barbastro podría ser una oportunidad para verlas en acción con el primer equipo.