El Chelsea ya tiene comprador. Así lo ha confirmado el propio club durante la madrugada de este sábado mediante un comunicado oficial en que confirmaban la operación. El grupo encabezado por el propietario de Los Angeles Lakers y Los Angeles Dodgers, Todd Boehly, será quien sustituya al oligarca ruso Roman Abramovich en lo alto de la entidad londinense.

Una operación de 5.000 millones de euros

Después de 19 años en que Abramovich había sido el propietario, la amenaza de sanción del Gobierno inglés de congelar los activos financieros de la entidad lo obligó a echarse a un lado y dejar la administración del Chelsea en manos de los fideicomisarios de la fundación benéfica. No obstante, no ha sido hasta ahora que se ha llegado a un acuerdo para vender el club al consorcio liderado por Todd Boehly, Clearlake Capital, Mark Walter y Hansjoerg Wyss.

Las acciones del Chelsea se traspasarán a cambio de 2.500 millones de libras esterlinas (2.923 millones de euros), dinero que, a falta de aprobación del Gobierno británico, se depositará en una cuenta bancaria congelada en el Reino Unido con la intención de dar el 100% de la cifra a causas benéficas, según ha confirmado el propio Abramovich. Además, los nuevos propietarios se comprometen a aportar 2.046 millones de euros más a razón "de inversiones adicionales en beneficio del club. Eso incluye inversiones en Stamford Bridge, en la Academia, en el Equipo Femenino y Kingsmeadow y en la financiación continua de la Fundación Chelsea".

Stamford Bridge / EFE

Se esfuma la posibilidad de expulsión del Chelsea de la Premier League

Por remota que fuera, el Chelsea se enfrentaba a la posibilidad de ser expulsado de la Premier League en caso de que el dinero resultante de la venta de las acciones de la entidad Blue fuera a parar al bolsillo de Roman Abramovich.

Sin embargo, tal como informa el comunicado, los ingresos serán destinados a cuestiones benéficas y, por consiguiente, la perpetuidad del club en la liga inglesa no corre peligro. Sea como sea, la venta de las acciones urgía, ya que hasta el día de hoy, el Chelsea operaba bajo una licencia especial que caducaba el próximo 31 de mayo.

Roman Abramovich, oligarca ruso y exmáximo accionista del Chelsea / EFE

Se espera que la venta finalice a finales de este mes sujeta a todas las aprobaciones reguladoras necesarias. Llegado este momento, se darán más detalles de la operación

 

Imagen principal: El Chelsea se convierte en propiedad de Todd Boehly, máximo accionista de Los Angeles Lakers y Los Angeles Dodgers / EFE